lunes, 25 de agosto de 2008

Comunicación Visual

Autor: Renoir

La comunicación visual es lo que se ve por nuestros ojos: una nube, una flor, un zapato. Las imágenes al igual que un alfabeto también tienen un valor determinado. La comunicación puede ser intencional o casual. Una nube es una comunicación casual sin embargo las señales de humo en forma de nube es una comunicación intencional. La comunicación casual puede ser interpretada libremente, pero la comunicación intencional es emitida buscando la transmisión de un mensaje concreto.

La comunicación visual intencional puede atender a su información estética o a su información práctica. Por comunicación práctica se entiende la emisión de un mensaje intentando mostrar un mensaje concreto y una intención de comunicación, mientras que la información estética hace referencia a las cualidades artísticas y visuales del objeto. Sin embargo la estética no es igual para todo el mundo, existen factores culturales que hacen que la comunicación estética nos informe de un rasgo específico. Por ejemplo para la cultura occidental el negro es un color de luto mientras que para la oriental es el blanco.

El lenguaje visual es el fundamento de la creación del diseño. Así como hay un lenguaje gramatical también existe un lenguaje visual. El diseñador tiene que ser consciente de que al expresarse está creando un lenguaje visual. Siendo consciente de este lenguaje visual podremos crear obras que sean al mismo tiempo estéticas y prácticas. El lenguaje visual se puede expresar de diferentes formas, aunque hay que decir que el lenguaje visual carece de leyes obvias. El objetivo final de cualquier trabajo gráfico es el mensaje visual para de esta manera lograr comunicarse. Que el mensaje llegue al receptor depende de la elección de los elementos gráficos y la combinación de los mismos en un formato que esté bien planteado. Para realizar el trabajo en condiciones el lenguaje visual tiene que estar bien planteado.

Fuente: Haciendofotos.com