miércoles, 27 de agosto de 2008

¿A qué velocidad va su marca en Internet?

Autor: Bernardo Gutierrez

No debe ser fácil para un gerente de marketing insertar a internet en su marketing mix. La cantidad de nuevos conceptos, terminologías, su agencia de publicidad tradicional jugando a ser digital le ofrece una campaña de móvil marketing con otra de proximity marketing, después lee en el periódico que la segunda palabra más buscada en Google es Canal Copano, se da cuenta que su agencia de medios lo único que le ofrece es una pauta en Fotolog y los 10 sitios más visitados. Luego aparece Facebook, SEO, SEM; no, quizás un blog es lo que debe tener su marca para “acercarse” a sus consumidores. ¿será toda esta confusión lo que aterra al ejecutivo, logrando que sólo invierta el 1% de su presupuesto en Internet?

Por otro lado, lo más probable, es que el ejecutivo no se haya dado cuenta de que su marca no tiene un sitio web preparado para toda la revolución de Internet, tampoco tiene por qué saberlo. Seguramente, como muchas veces me ha tocado escuchar en reuniones, han invertido dinero en contratar a “expertos” para entrar a este mundo online. Pero ¿es necesario tener un sitio desarrollado en flash, ajax o cualquier aditivo tecnológico, que demore meses en desarrollo?. Hoy un sitio de una marca puede ser un video, una foto, un juego, una aplicación que envíe MMS a un celular; pero no sólo es una “gran idea”, debemos tener en cuenta algo mucha veces olvidado: la estética. ¿Quién no prefiere admirar (o comprar) algo bien diseñado? Apple, Samsung, Havaianas, Nike, Audi, Got Milk lo tienen muy claro.

Estamos en el pick de una revolución de medios, la llamada segunda versión de internet (web2.0), una internet cargada de creatividad, velocidad, contenido, pero no precisamente desarrollada por los que trabajamos dentro de este mundo. Hoy el usuario es más que una celda en una base de datos, es el que tiene el poder, opina, crea, hasta incluso se transforma en un medio. Entonces, ¿cómo impactamos? ¿cómo hacemos para que una marca tenga presencia en un mundo digital y perdure en el tiempo? es simple: creatividad e innovación. Los usuarios lo están haciendo, crean un comercial con su teléfono celular, lo editan, lo suben a YouTube, y en 24 horas ya lo han visto miles de personas.

¿Cuántas ideas en las últimas semanas ha recibido para su marca, usando Internet o algún medio digital? tal vez, con esa respuesta pueda saber a qué velocidad va su marca en La Red.


Fuente: NoTrash

0 comentarios: