jueves, 28 de agosto de 2008

Product Manager

Product manager o jefe de producto, integrado en el departamento de marketing de una compañía, es el máximo responsable de un servicio, producto o gama de productos. Su implicación dura desde la concepción del mismo hasta su desaparición. Gestionará el producto a lo largo de todo su ciclo de vida definiendo en cada momento las estrategias comerciales y de marketing a seguir. También velará por la maximización de los beneficios producidos por el mismo mediante su re lanzamiento en fases de declive o la implementación de otras estrategias encaminadas a prolongar su existencia.

La creación de un nuevo producto o gama de productos va a partir de las conclusiones obtenidas en el plan de marketing. En el mismo se ha tenido que detectar la existencia de una necesidad o deseo por satisfacer por parte de un grupo de consumidores o segmento de mercado lo suficientemente amplio como para compensar el esfuerzo de su creación y lanzamiento.

El Jefe de producto es el encargado de definir el marketing mix con el que se va a salir al mercado, lo que incluye producto, precio, promoción y distribución o plaza. Dicho mix deberá ser atractivo y diferenciado para el segmento objetivo para provocar un deseo de compra rápido y efectivo.


Tareas para nuevos productos

Estas son algunas de las tareas a realizar por el Jefe de producto para la concepción y el lanzamiento de nuevos modelos:

Identificar nuevas oportunidades para productos ya existentes.
Identificar, especificar y cuantificar las oportunidades actuales del mercado para dichos productos y otros nuevos.
Involucrar a otros departamentos de la empresa para la concepción de un producto que satisfaga al cliente en todas sus dimensiones (embalaje, paletizado, servicio postventa, etc.).
Desarrollar y presentar tests previos al lanzamiento (de producto, de marca, etc.) para su estudio por parte de dirección.
Preparar especificaciones detalladas tanto de usuario como técnicas.
Planificar y ejecutar el programa de desarrollo de producto como jefe de proyecto.
Desarrollar una oferta de producto atractivo al cliente con una importante característica de diferenciación.
Desarrollar y gestionar el lanzamiento del producto al mercado.
Reforzar la reputación de la empresa con la oferta una buena relación calidad/precio de unos productos y servicios aptos para el fin para el que se adquieren.

Fuente: Wikipedia