jueves, 4 de septiembre de 2008

La tecnología revoluciona el punto de venta


La fragmentación de la audiencia y el menguante poder de la publicidad en televisión está llevando a los anunciantes a dirigirse al lugar donde los consumidores van a realizar su compra: el punto de venta. Y es aquí donde las novedades vienen de la mano de la última tecnología, que está ayudando a los anunciantes más innovadores a personalizar sus promociones en tienda basándose en los productos que el consumidor acaba de coger de la estantería o de comprar y en un futuro próximo, incluso en la propia apariencia del comprador.

Según The Wall Street Journal, Dunkin Donut’s es uno de los primeros anunciantes en usar las nuevas tecnologías. En dos de sus establecimientos en Estados Unidos, los clientes que piden su café pueden ver en la caja registradora anuncios de algún producto para acompañarlo. Al pagar, los anuncios invitan al consumidor a volver para merendar por la tarde, por ejemplo.

Por su parte, Procter & Gamble está colocando etiquetas de identificación por radio-frecuencia en una cadena distribuidora de Alemania (Metro Rail) para que cuando los clientes cojan el producto de la estantería, una pantalla digital a la altura de sus ojos les dé un mensaje. Si se trata de un champú para un determinado tipo de cabello, el mensaje mostrará cuál es el acondicionador adecuado.

La mayor parte de la experimentación en el punto de venta está relacionada con las nuevas pantallas digitales que se encuentran cerca de las cajas registradoras y en los pasillos de las tiendas. Como muchas de estas pantallas incorporan cámaras, los anunciantes esperan poder ofrecer anuncios basados en la apariencia de los consumidores. Muchas de las iniciativas para personalizar la publicidad en el punto de venta todavía están en fase de desarrollo. Por ejemplo, YCD Multimedia, que provee a Dunkin Donuts de sus pantallas, está investigando con tecnologías de reconocimiento facial que puedan clasificar a los consumidores en grupos demográficos y así poder identificar su edad y su sexo.

Fuente: MarketingNews