lunes, 1 de septiembre de 2008

Marketing y Blogs: El ejercito de la comunicación viral

El Medio Internet continua con su espectacular crecimiento, evolucionando hacia una era donde la comunicación recurre a fórmulas, estrategias y nuevos canales a través de los cuales los medios informan, comunican o difunden su información.

Los medios tradicionales se han rendido ante el fenómeno de la comunicación digital pasando de un momento de liderazgo a un estado crítico de obligada reconversión para seguir sobreviviendo.

Sin embargo, los blogs que durante los últimos años han experimentado una gran proliferación han demostrado que aunque no siempre, sí en muchos de los casos pueden cumplir con la función de comunicar e informar manteniendo un claro perfil editorial y cumpliendo con las expectativas de calidad de sus contenidos e información.

En internet, la conocida "blogsfera" se mantiene unida como un verdadero ejercito digital. Su efecto mediático en ocasiones supera al de otros medios tradicionales e incluso sus leyes hacen posible que su información pueda adquirir un efecto viral que no para de crecer y propagarse.

Los profesionales del Marketing no han despreciado ni dejado pasar la oportunidad de aprovechar el potencial de este ejercito de la comunicación Viral formado por millones de blogs en Internet. Muchos de ellos tan relevantes e incluso más populares que muchos de los medios digitales existentes en la red.

Es cierto que en ocasiones puede parecer que los blogs mantienen la tendencia de replicar o tratar una información que ha despertado el interés general. Ello puede compararse con algunos de los pensamientos de la religión cristiana donde siempre se afirma que "Dios sólo hay uno" pero cada cual lo concibe a su manera.
_
Es decir, cuando surge la información o la noticia, ésta es única y corresponde a un suceso que cada blogger comunica o se encarga de transmitir expresándose libremente, exponiendo su propia opinión de forma abierta y sin ningún tipo de presiones externas. A su vez los blogs añaden otra "dimensión a la información" iniciando y generando conversaciones a la que pueden sumarse lectores, visitantes u otros blogs similares que se hacen eco de la propia información. He aquí su efecto viral.
_
Es por ello que este efecto y "poder viral", bien aprovechado es sin duda una de las características más preciadas y valoradas de este tipo de medios capaces de generar o destruir un mito, o con el suficiente poder mediático para hacer triunfar o tirar por tierra la reputación de un producto o una marca.
_
Otro ejemplo de todo ello podemos encontrarlo en la espectacular campaña de marketing iniciada por el candidato demócrata a la presidencia de EE.UU, Barack Obama. Desde su inicio, Obama apostó fuertemente por la publicidad y el Marketing online confiando en su potencial mediático y su efecto viral que hasta el momento parece ser, ha sido una de las mejores decisiones y estrategias puestas en marcha por un candidato político en Internet.
_
La popularidad de Obama ha sido creciente y creciente gracias a su constante visibilidad en los medios, pero sobre todo en periódicos online y Blogs de Internet y donde su éxito es tal, que pareciera que él fuera el único candidato a las próximas elecciones.
_
Sin duda todos los soportes y medios de comunicación que operan a través de internet puede cumplir con los requisitos y el objetivo de comunicar pero el premio a la repercusión y al efecto viral hemos de otorgárselo sin dudarlo a los blogs.
_

0 comentarios: