miércoles, 11 de junio de 2008

Los pros y los contras de las encuestas online

El desarrollo de Internet y su uso cada vez más habitual ha permitido que las encuestas online sean una buena manera de tomar el pulso a multitud de cuestiones, desde opciones políticas hasta la acogida de un producto entre los usuarios. Son además una alternativa válida a las tradicionales encuestas telefónicas, cada vez más complicadas debido a la sustitución del teléfono fijo por el móvil.
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Además, en las encuestas online las respuestas suelen ser más sinceras que en otro tipo de investigaciones, ya que el participante puede elegir cuándo hacer la encuesta y cuánto tiempo le llevará.
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Asimismo, las compañías pueden preguntar sobre temas más espinosos, al no existir un cara a cara. El anonimato o la no presencia de una persona preguntando hace que el encuestado se sienta menos intimidado, o con más libertad a la hora de responder.
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Sin embargo, no todo son ventajas. Muchas veces, los resultados obtenidos no reflejan correctamente la realidad. Y es que, a pesar de que sean muchos los que respondan a las preguntas, este grupo de personas no representan a la mayoría de la población.
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Según el profesor de ciencia política de Standford Jon Korsnick, los encuestados no son elegidos por ningún sistema que asegure la representatividad, ya que no son elegidos al azar. Si la muestra no es aleatoria, difícilmente puede representar al conjunto de la sociedad.
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Asimismo, la costumbre de las empresas de ofrecer un regalo como incentivo o compensación a los que respondan a una encuesta provoca que muchos respondan a las cuestiones simplemente paa obtener el obsequio.
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Fuente: Baquia

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