martes, 10 de junio de 2008

¿Nos gusta recibir publicidad en el móvil?

Autor: Patricia Chávez. Directora Consultoría Grupo Consultores
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Muchos de nosotros, profesionales del Marketing y de la Comunicación podemos haber comentado en algún momento: ‘casi no tengo tiempo para ver la TV’, ‘no recuerdo la última vez que fui al cine’, ‘desde hace ya tiempo sólo leo periódicos on-line’, ‘sólo escucho la radio en los taxis’, …y así podríamos seguir con una retahíla de frases que nos separan de alguna manera de los medios y, por tanto, de la publicidad más convencional. (Aunque la seguimos porque nos gusta y la buscamos en la red; no es tan difícil.)
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Pero si me lo permitís, partiremos de este supuesto, para llegar al punto que interesa en esta sección.
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Todos, absolutamente todos, llevamos con nosotros el medio móvil y estamos expuestos a la publicidad que en él se genere/construya/desarrolle o, por qué no, se invente.
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El quid de la cuestión para valorar la situación actual y la posible evolución de la publicidad en el móvil, está en el interés o no por recibir este tipo de comunicación en un dispositivo tan personal.
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Creo sinceramente que la asociación de la publicidad y el móvil vendrá dada por el uso que le demos a ambos.
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En un principio, el móvil servía para mantenerse comunicado en cualquier momento. A mayor cobertura, menor peso del aparato y menores costes, el móvil se convirtió en elemento indispensable para todos nosotros.
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Una vez superada esta fase, el móvil evoluciona y va transformándose en un gadget que te ayuda en multitud de aspectos diarios: agenda, alarmas, GPS, cámara de fotos, grabadora, mail, navegación…y dentro de poco, como medio de pago (ya funciona en otros mercados y se está dando una prueba piloto en Málaga con el autobús).
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Esa vía de evolución y desarrollo del dispositivo es la que nos marca una vía clara para la publicidad que en él se dé.
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No se necesita mucha intuición para saber que el aprovechamiento de esta multitud de servicios adicionales adaptados a fines comerciales es un camino interesante y que aporta variedad de producto al marketing móvil.
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Pero más allá de eso, lo que parece más sustancial es que la verdadera revolución de la publicidad en el móvil (y me atrevería a decir en cualquier medio digital) vendrá de la mano de la utilidad y servicio que se dé al consumidor. Pasaremos de la imagen y notoriedad de marca, al qué hago yo por ti y en qué te beneficia recibir mi publicidad.
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Fuente: Ome news