miércoles, 8 de octubre de 2008

Razones para lanzar un Blog corporativo

Autor: Sergio Monge

Publicar un blog corporativo es una estrategia de marketing con muchas ventajas. A continuación, un recopilatorio de las razones para lanzar un blog corporativo que hemos publicado hasta ahora. Tambien puedes consultar la categoría correspondiente.


1. Porque estas 50 empresas no pueden estar equivocadas


A continuación una lista de 50 empresas de referencia con blog corporativo. Estos blogs están escritos por empleados de las citadas compañías, bien de manera oficial, bien de manera extraoficial, o bien patrocinados por ellas.

Cisco Systems. Estados Unidos.
McDonald’s. Estados Unidos.
Nike. Estados Unidos.
Texas Instruments. Estados Unidos.
Oracle. Estados Unidos.
Sun Microsystems. Estados Unidos.
General Mills. Estados Unido. Blog patrocinado.
Amazon. Estados Unidos.
Southwest Airlines. Estados Unidos.
General Motors. Estados Unidos.
General Electric. Estados Unidos.
IBM. Estados Unidos.
Dell. Estados Unidos.
Microsoft. Estados Unidos.
Intel. Estados Unidos.
Boeing. Estados Unidos.
Google. Estados Unidos.
Yahoo. Estados Unidos.
eBay. Estados Unidos.
Adobe Systems. Estados Unidos.
Autodesk, Inc. Estados Unidos.
Red Hat, Inc. Estados Unidos.
Whole Foods Market, Inc. Estados Unidos.
AT&T. Estados Unidos.
Forrester. Estados Unidos
Edelman. Estados Unidos.
British Telecom. Reino Unido.
Cadbury Schweppes. Reino Unido.
Nokia. Finlandia.
ING Groep NV. Holanda.
Renault. Francia.
Reuters Group. Reino Unido.
SAP. Alemania.
Bic. Francia.
Accenture. Bermudas.
Skype. Luxemburgo.
Ford. Francia.
Benetton. Italia.
Telecinco. España.
Sogecable. España.
Grupo Prisa. España.
H&M. España.
Telefónica. España.
Fon. España.
Sanitas. España.
Territorio Creativo. España.
Vueling. España.
Panda Software. España.
NH. España.
(añada aquí el nombre de su empresa).


2. Por que un blog mejorara el posicionamiento de tu web en los buscadores
_
Gran parte de los visitantes que recibe tu web corporativa proviene de los buscadores de Internet (Google, principalmente). Los blogs son herramientas especialmente eficaces para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web en lo buscadores. Esto es así por muchas razones pero extraigo dos motivos fundamentales:
  • Los blogs tienden a atraer mayor número de enlaces externos que otras webs. Como web sociales que son, a menudo reciben enlaces de conocidos y amigos de los autores o inician “conversaciones” virtuales con otros bloggers, que también generan enlaces y referencias mutuas. Además del componente social, los blogs producen nuevos contenidos continuamente. Si los artículos son de calidad, otras páginas y blogs los enlazarán. Los buscadores colocan más arriba en sus resultados las páginas que reciben más enlaces (esto, aunque cierto, es una simplificación excesiva).
  • Por otra parte, en un blog se publican artículos muy diversos con una temática relacionada. Esa diversidad permite que se utilice un amplio abanico de términos relacionados con la actividad de la empresa en los artículos del blog. Probablemente para tu negocio existan algunas “combinaciones estrella” de palabras que los internautas utilizan para buscar tus productos. No obstante, una buena parte de tu tráfico provendrá de comninaciones de palabras mucho menos habituales que, por separado, traen cantidades infimas de visitantes pero que combinándolas suman un tráfico respetable. Los blogs, con infinidad de artículos heterogéneos aunque relacionados con un tema, capturan muy bien ese tráfico disperso.
Un blog hará que los buscadores indexen más máginas de tu web y en posiciones más altas. Mejor posicionamiento significa más tráfico hacio a tu web. Si la web está bien diseñada, más tráfico implica más clientes potenciales. Y más clientes potenciales normalmente implica más clientes finales.

3. Porque la voz de un blog es "humana"

Hay estudios que demuestran que la comunicación en blogs es percibida como más “humana” que la de las webs corporativas. En los blogs escriben las personas. Personas que hablan de tú.
Nada que ver con el frío lenguaje de las webs corporativas. Los lectores perciben que, en los blogs, hay seres humanos de verdad al otro lado.

La voz humana de un blog corporativo conectará mejor con tus públicos del mismo modo que lo haría la comunicación interpersonal. Los lectores pueden establecer diálogos con los blogger de tu empresa a través de los comentarios o incluso de artículos en sus propio blog. Los blogs corporativos generan relaciones y construyen redes sociales a su alrededor. Esas relaciones pasan a ser un activo importante de tu marca y de de tu empresa.

El blog no es una alternativa a la web corporativa. Es un complemento excelente que humaniza la empresa y le permite generar relaciones de mayor calidad con sus públicos. Con el tiempo, su equipo blogger se ganará la confianza y el respeto de sus clientes, proveedores y socios. Serán sus portavoces más valiosos.

4. Porque tu equipo blogger será la mejor fuente de inteligencia de marketing

Escribir en un blog significa mantenerse al día. Un blogger necesita fuentes para ser capaz de escribir contenidos interesantes y, para ello, lee lo que escriben otros blogger, revisa estudios sobre el sector, asiste a conferencias y congresos y, sobre todo, se mantiene despierto.

Tener un grupo de personas en tu organización que dedican parte de su tiempo a escribir en el blog corporativo puede ser tu mejor fuente de inteligencia de marketing. Mantendrán a tu organización informada de las últimas tendencias del mercado, propondrán cosas que jamás se te hubieran ocurrido y examinarán críticamente la actividad de la competencia.

¿Lanzar un blog corporativo? Sí, porque los bloggers de tu organización actúan como fuente de inteligencia de marketing. Leen a otros bloggers, se informan, se mantienen al día y terminan volviéndose expertos en su tema.

5. Porque el blogging corporativo funciona

Los mercados son conversaciones. En tu mercado hay una conversación interna a tu empresa (A) y una conversación que se establece entre aquellos que compran sus productos y servicios (B). Una membrana (x) separa A de B. El ideal de una empresa es que A y B estén alineados, es decir opinen igual sobre asuntos críticos para el funcionamiento de tu empresa. La forma más efectiva de que A y B puedan comunicarse es abrir brechas en x. Un blog es una brecha excepcional por la que A y B se comunican.

6. Porque un blog atrae tráfico a tu web

Los blogs son publicaciones periódicas que se actualizan incluso varias veces al día. Los lectores habituales de un blog reciben avisos de los nuevos artículos vía RSS y son una fuente continua de visitas. Estos lectores habituales interacionan una y otra vez con nuestra marca de manera positiva (p.ej.: recibiendo información que le interesa). Esto refuerza el recuerdo de la marca e incrementa su valor.

Además, los artículos que se publican en el blog también reciben tráfico de otras fuentes: internautas provenientes de los buscadores, gente que ha leído una referencia en un foro o en otro blog, visitantes que nos encuentra a través de agregadores sociales (Digg, Menéame, etc.) y un largo ecétera de pequeñas posibilidades. Los visitantes esporádicos pueden terminar convirtiéndose en habituales si lo que leen les interesa.

La combinación actualización frecuente de la página + dinámicas sociales atrae mucho más tráfico del que una web convencional podría aspirar a atraer. En general, será tráfico cualificado relacionado con tu empresa, con tu actividad o con tus productos.

En resumen, un blog corporativo interesante terminará, como mínimo, duplicando o triplicando el tráfico de tu web. Quizá más. Una buena razón para invertir en él.

7. Porque un blog permite responder mejor a una crisis

¿Tu organización alguna vez ha sufrido una crisis? ¿Ha tenido de repente un súbito incremento de atención mediática? ¿En algún momento se han saturado las líneas de comunicación que mantienes abiertas con los periodistas? ¿Te han parecido tus canales habituales de comunicación lentos e inflexibles?

La publicación de un artículo en Internet es muy rápida cuando se hace con un blog. El blog es la herramienta ideal para la comunicación en momentos de crisis. Las organizaciones pueden publicar en tiempo real la última información de la que dispongan. Los blogs se publican en un orden cronológico inverso y su tecnología RSS permite envía avisos de los nuevos artículos a los lectores habituales.

Los periodistas hacen al menos dos cosas cuando una empresa u organización está sufriendo una crisis:
  • Se informan sobre la organización. Pueden consultar sus propios archivos pero lo más probable hoy en día es que se dirijan a la web corporativa. Un periodista que vea un enlace al blog en la página de inicio de la compañía sabrá de inmediato que, de haber información de última hora publicada, estará en el blog.
  • Llaman directamente para comunicarse con responsables de la organización. Esto consume el tiempo de la gente cualificada para atenderles (marketing, relaciones públicas, dirección), que normalmente también es la gente que puede hacer algo para resolver la crisis. Es evidente que nada puede sustituir la calidad de la comunicación interpersonal en un momento de crisis. No obstante, contar con un marco de referencia común (lo último que se ha escrito en elblog corporativo) permite no tener que repetir exactamente en cierto temas recurrentes y centrarse en resolver dudas concretas.

Un weblog corporativo es el mejor lugar para publicar la información de última hora durante el seguimiento de una crisis.

8. Porque un blog es el mejor mecanismo de networking

Habrás oído hablar de las redes sociales profesionales: LinkedIn, Neurona o eConozco, por ejemplo. La mayoría de ellas se venden como un mecanismo excelente para establecer nuevos contactos profesionales.

La realidad es muy distinta. No es infrecuente ver perfiles con varios miles de contactos profesionales. Es bastante obvio que en estos casos el propietario del perfil no mantiene una relación profesional o de confianza con ninguna de las personas con las que está vínculado. Simplemente esa persona se ha dedicado a contactar artificialmente con un montón de personas solicitándoles que le agreguen a su red de contactos. La utilidad de esos contactos para ambas partes es completamente nula.

Las redes profesionales tienen una relativa utilidad para mantener contacto con los profesionales que conoces previamente. No obstante, su capacidad para establecer nuevos contactos es bastante dudosa.

Un blog es, probablemente, el mejor mecanismo de networking a través de Internet. Las relaciones que se establecen en base a la edición del blog no se forjan en base a contactos artificiales sino en base al interés genuino de ambas partes en temas comunes. Si bien distantes geográficamente, los contactos adquiridos a través del blogging llegan a alcanzar alzanzar niveles de confianza similares a los de las relaciones interpersonales cara a cara.

Los nuevos contactos obtenidos a través de un blog llegan intercambiando saludos o contenidos con otros bloggers, respondiendo a los comentarios que suscitan los artículos del blog o acudiendo a diversas reuniones, ferias o congresos. Son contactos establecidos en base a escenarios comunicativos reales.

No es ningún secreto que conocer a las personas apropiadas puede alterar considerablemente la cuenta de resultados de cualquier empresa. ¿A qué espera la tuya para empezar a establecer nuevas redes de contactos profesionales?

9. Porque un blog te permite tomar parte en la conversación

Disponer de un blog corporativo no es obligatorio. Lo que no se puede hacer es dejar de escuchar lo que se dice en la blogosfera sobre nuestra empresa. Hay estudios que respaldan esta afirmación. Debemos ofrecer una respuesta a la blogosfera o atenernos a las consecuencias.

La comunicación en la blogosfera sobre nuestra empresa puede ser potencialmente dañina o potencialmente beneficiosa. Los blogger expresan sus opiniones con total libertad. Nuestros responsables de marketing pueden rastrear la bogosfera en busca de noticias relacionadas con nuestra empresa (mediante herramientas como Technorati o Google Blog Search).

La mayoría de los blogs ofrecen la posibilidad de responder a los artículos mediante comentarios. No obstante, un blog corporativo ofrece una oportunidad excepcional no sólo para responder sino para entrar en la conversación de pleno derecho. Tu equipo blogger será capaz de detectar lo que se dice de tu empresa y construir sus propios discursos al respecto en el blog corporativo, citando las fuentes que fueran relevantes y ofreciendo las respuestas apropiadas. En la conversación de la blogosfera, disponer de un blog coloca a tu empresa en una situación de privilegio frente a otras que no lo tienen.

10. Porque un blog puede sustituir la revista interna

Las revistas con información corporativa han sido una herramienta muy recurrida por los responsables de marketing para acercar la actualidad de las grandes empresas a los empleados. Las revistas corporativas tienen varios inconvenientes que son fácilmente superables con un blog:

  • Falta de inmediatez. Las revistas corporativas suelen publicarse una vez al mes o cada varios meses. Un blog corporativo puede publicarse diariamente o incluso varias veces al día. Mejor aún, puede ignorar cualquier periodicidad y publicar un artículo sobre un asunto candente en el mismo momento en el que es importante.
  • Costes de impresión. Dependiendo del número de trabajadores de la empresa, podríamos estar hablando de palabras mayores. Los blogs tienen un coste de mantenimiento tecnológico prácticamente despreciable, que puede ir incluido en los costes de mantener la web corporativa. Eso nos deja en la posición ideal para invertir en lo que de verdad importa: el contenido del medio.
  • Carencia de feedback. Excepto habilitando una dirección postal de respuesta, las revistas corporativas tienen pocas posibilidades de convertirse en una conversación. Los blogs tienen la capacidad tecnológica de admitir comentarios y permiten responder a ellos. Sirven como instrumento para contar lo que preocupa a la empresa y para escuchar lo que preocupa a los trabajadores.
  • Incapacidad multimedia. Aunque esto no preocupa a la mayoría de responsables de marketing, las revistas corporativas no permiten utilizar video o audio y tienen un espacio muy limitado para las imágenes. Hay que resaltar que el video se ha convertido en el lenguaje más atractivo de nuestro tiempo, como lo demuestra el auge del video por Internet e incluso de la televisión convencional. Un blog es una plataforma multimedia que puede utilizarse con facilidad para publicar videos. El nuevo estándar audiovisual de video de aspecto casero que se está imponiendo en la red favorece que se produzcan videos internos con especial enfoque en el contenido (y no en la realización) de los mismos.

Un blog es inmediato, los costes de publicación son practicamente despreciables, permite el feedback de los lectores y puede incluir todo tipo de medios (gráfico, audiovisual, sonoro…). Un blog corporativo tiene muchas ventajas frente a la revista interna y, en determinados casos, puede sustituirla.

11. Porque te permite prestar apoyo a partners y colaboradores

Un blog corporativo puede crecer hasta ser un pequeño medio de comunicación. Tendrá su audiencia fiel y sus lectores ocasionales. Todos ellos trabajarán (o tendrán intención de trabajar) en un área de actividad económica concreta relacionada con nuestra empresa.

En un momento dado, el blog corporativo puede usarse para recomendar o referir la actividad de nuestros partners o colaboradores freelance. De este modo, la red de colaboradores de tu empresa recibe una remuneración no-económica adicional a la que implique la relación contractual.

Una empresa que comparte la atención que genera es un socio, un cliente o un proveedor más deseable que otra que no lo hace. No es necesario ser la empresa que más factura o que más beneficios da para ser un compañero de viaje deseable. A veces, la atención generada por tu empresa se convierte en una baza más importante que la facturación o el tamaño a la hora de atraer colaboraciones.

Ni que decir tiene que tanto profesionales como empresas saben valorar perfectamente cuando una relación comercial les ofrece beneficios indirectos y actuar en consecuencia.

12. Porque es fácil

Esta quizá sea la razón menos original que hayáis oido jamás pero que se haya repetido hasta la saciedad no le quita veracidad. Publicar en un blog es tan fácil que no requiere conocimientos especiales. Cualquiera que pueda manejar un ordenador a nivel de usuario puede publicar sus artículos con un blog.

No es necesario que llames al informático. No lo tienen que aprobar el departamento de IT. No hace falta que consultes con los encargados de diseñar la página web. Simplemente redacta el texto y quedará publicado con un impecable estilo corporativo sin que tengas que hacer nada. Todos los mecanismos asociados, como la notificación de la nueva publicación a los suscriptores del blog, se pondrán en funcionamiento de manera automática y sin necesidad de intervención por tu parte.

La sencillez de la herramienta es una de las principales razones por las cuales el fenómeno blog se ha extendido con tanta rapidez y profusión.

13. Porque un blog iniciará un proceso de mejora en tu empresa

14. Porque un blog es bueno a nivel interno

Las empresas pequeñas ofrecen la oportunidad de estrechar lazos entre entre trabajadores. Aunque no todas las empresas pequeñas son una piña, cuando no existe sentimiento de pertenencia no es porque falten vías de comunicación: todos hablan con todos a lo largo de un día.

A medida que las empresas crecen, necesitan buscar modos de establecer comunicación entre personas distantes, distintas secciones o distintos equipos de trabajo. ¿Cómo ofrecer la sensación de que estamos todos en el mismo barco? Los responsables de marketing lo han intentado por múltiples vías: publicaciones internas, eventos corporativos, kick-offs, premios internos…

Hay otra vía: las redes sociales. Un blog teje a su alrededor una red social de personas interesadas en un tema. Un blog corporativo tiene el potencial para convertirse en un foro de intercambio de opiniones sobre distintos asuntos que conciernan a la actividad de la empresa. Las redes sociales pueden utilizarse para incrementar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores si…

  • … tienen la oportunidad de expresar sus opiniones sobre los distintos aspectos de la actividad de la empresa.
  • … son escuchados/leídos por los responsables de la empresa que tienen la facultad de actúar sobre las cuestiones que les preocupan.
  • … perciben que existe alguna respuesta por parte de estos. No es necesario que se cumplan todos sus deseos pero es muy deseable que, por lo menos, alguien les explique porqué no se pueden tomar las vías de acción que proponen.

Por lo tanto, un blog bien llevado puede ser otra herramienta más para generar ese sentimiento de pertenencia que que se diluye en las grandes empresas.

15. Porque un blog es bueno a nivel externo

Algunos beneficios externos de disponer de un blog corporativo:

  • Establece relaciones con una comunidad de lectores. Esos lectores pueden ser el núcleo de su negocio u oportunidades de nuevos negocios.
  • Granjea simpatías. Un blog acompañado de una política de trasparencia manifiesta pone una cara amable a la empresa.
  • Permite a miembros de su organización establecer relaciones con otros bloggers. Los bloggers son a la vez fuentes inestimables de información y poderosos influenciadores, así como, quien sabe, futuros socios, clientes o trabajadores.
  • Aporta un punto de dinamismo a su página web que la hace más atractiva tanto para sus visitantes como para los buscadores de Internet (que la colocarán en posiciones más altas en sus búsquedas).
  • Produce una externalidad positiva: trasmisión de conocimiento acerca de su actividad. Los contenidos interesantes sobre su actividad atraerán a profesionales en activo o estudiantes de carreras afines. Una reputación de fuente fiable en esos grupos facilita la contratación de nuevos empleados.

16. Porque nos obliga a hacer las cosas bien

La trasparencia es el mayor miedo de los directivos corporativos. Están acostumbrados a combatir en los enfangados mercados de información imperfecta. Cualquier información que ellos tengan y su competencia no es un arma estratégica que puede darles la victoria.

Los blogs implican ser trasparente. Transparencia corporativa. Hablar claramente de lo que se hace y de cómo se hace. No es ninguna moda del marketing ni una tontería que se le haya ocurrido a tu asesor de imagen. La cantidad de información a la que tenemos acceso crece diariamente. Muy pronto nos será imposible ocultar nada. No estoy diciendo que tener un blog corporativo implique publicar todos los proyectos secretos de la empresa porque “al fin de al cabo se van a saber tarde o temprano”. Lo que sí implica es reflexionar públicamente sobre la actividad de la empresa e incluso entablar diálogos con otros actores (clientes, proveedores, etc.). Una filosofía muy cercana al espíritu de la RSC.


Y hablar públicamente sobre nuestra actividad nos obliga a reflexionar para hacer las cosas bien. Un blog corporativo puede ser un acicate interno, un instrumento de reflexión y un punto de encuentro en el quehacer cotidiano de nuestra organiazción. La trasparencia es un motivo más para que la empresa desempeñe su función de la mejor manera posible: más efectiva, más rentable, más responsable… Y a su vez, es también la herramienta que nos permite recoger opiniones y sugerencias externas.

17. Porque hay pocas formas mejores de invertir tu presupuesto de marketing online

Un blog corporativo es una excelente inversión a largo plazo. Si bien esos 6000 euros podrían utilizarse para pagar una campaña de banners en algún sitio relacionado, la inclusión en directorios de pago de internet, o en publicidad contextual en buscadores, el lanzamiento de un blog corporativo es una opción estratégica muy superior. Casi cualquier inversión de marketing online, va a suponer un incremento de visitas a nuestro sitio y, quizá, algunas ventas puntuales. Todos los efectos estarán muy delimitados en el tiempo e intimamente relacionados con la campaña. Se acaba el presupuesto y se acaba el efecto. Lanzar un blog corporativo es invertir en nuevos activos.


¿Qué activos obtendrás si lanzas un blog corporativo?

  1. Una fuente de contenidos que atraerá nuevos visitantes. Este activo no caduca, al contrario que las campañas publicitarias puntuales, los contenidos interesantes indexados por Google continuarán atrayendo nuevas visitas a lo largo del tiempo.
  2. Formacion para una parte de tus empleados. Nuevos conocimientos, nuevas posibilidades, nuevas capacidades. El porceso de implantación del blog corporativo ofrece un resultado: un equipo mejor preparado. Los empleados reconocen el valor profesional que supone que su empresa les ofrezca formación.
  3. Un equipo de personas en tu organización conscientes de los mecanismos de promoción en la red. La actividad como blogger termina volviéndote muy consciente de los mecanismos de difusión en Internet. Tu equipo blogger será una fuente fundamental de consejo para iniciar y apoyar cualquier iniciativa posterior de comunicación enla red.
  4. Una fuente de contactos de la que pueden surgir oportunidades de venta o de colaboración. Las relaciones que se establecen en torno a los blogs facilitan el surjimiento de nuevos contactos comerciales, posibles empleados o socios para proyectos concretos. Los blogs crean redes.
  5. Una herramienta ágil de publicación para la información relacionada con la empresa. Para comunicar rápido en tiempos de crisis, para apoyar otras actividades de la empresa (eventos, ferias, lanzamiento de producto, etc.) o, simplemente, para responder al día a día.
  6. Si tu departamento de comunicación o marketing ya publica notas de prensa en algún apartado de la web, reconocerá una mejoría con esta tecnología.
  7. Un elemento novedoso y atractivo para incrementar el valor de la página web corporativa.
  8. Un blog es un toque de modernidad y dinamismo para la web corporativa.


Lo importante de todo este asunto es que el lanzamiento de un blog corporativo no supone un gasto sino una inversión en nuevas herramientas y técnicas para que la organización pueda cumplir mejor con sus objetivos. Su ventaja estratégica es duradera en el tiempo.

18. Porque un blog es más creible

Los blogs son percibidos como fuentes más creibles por los públicos que el resto de la comunicación corporativa. Hay varios factores que contribuyen a esta credibilidad:

  • La comunicación se identifica con nombres y apellidos. Es una persona real la que está detrás de los comentarios.
  • Tienen espacio para la opinión personal. Los bloggers escriben con cierta libertad. Sus textos reflejan sus opiniones personales y no la posición oficial de la empresa.
  • Los blogs tienen un sentido de permanencia. La publicación es frecuente y continua hasta el punto en que son percibidos como una unidad, no como suma de mensajes aislados.
  • Los mensajes admiten respuestas, bien sea a través de los comentarios o con referencias desde otros blogs. Esto da lugar a que puedas encontrar todos los lados de la argumentación. Aunque la comunicación siempre sea asimétrica (tiene más importancia lo que escribe el autor del blog que los comentarios), la existencia de réplica permite a quien quiera hacer un análisis exhaustivo de un tema determinado tener a sus disposición los distintos lados de la argumentación.

Por supuesto, la credibilidad no se otorga por el formato. Si escribimos en el blog de la misma manera que en el resto de la web corporativa (sin admitir respuestas, sin identificar al interlocutor, sin una continuidad…), perderemos toda ventaja que pueda ofrecer el blog corporativo a ese respecto.

No se trata de la tecnología, sino del modo de comunicar.

19. Porque un blog permite llegar a audiencias que están en otros medios

O, si o están, son realmente difíciles de alcanzar. No es ningún secreto que Intenet está reduciendo el tiempo de exposición a otros medios, especialmente entre la gente más joven. En España, este fenómeno se está produciendo más lentamente pero, aún si los tiempos de exposición permanecen muy similares, la calidad de las exposiciones es netamente diferente. La red se está convirtiendo en el modo de desarrollar las aficiones e intereses de cada uno. Utilizar el ordenador requiere una actitud activa que la televisión no necesita. Navegamos buscando información sobre aquello que nos interesa o sobre aquello que necesitamos profesionalmente mientras que utilizamos la televisión para “desconectar” y obtener entretenimiento fácil.


El tipo de audiencias que ofrece Internet (más relacionado con la tecnología, innovador, más profesional, más segmentado) es difícil de alcanzar con otros medios. Es un un perfil que puede ser alcanzado a lo largo del día, mientras estudia o trabaja, frente a la necesidad de esperar al prime time o a los fines de semana en televisión. E, incluso si esperamos a estos momentos de máxima audiencia, corremos el peligro de fallar en nuestro intento de contacto porque ese público más profesional, innovador y tecnológico haya decidido pasar ese rato frente al ordenador.


Los blogs llegan, con pequeñas inversiones, a audiencias especializadas que serían carísimas de alcanzar en otros medios generalistas (televisión, prensa…).

20. Porque un blog es la mejor manera de transmitir la cultura corporativa en la web

Distintas organizaciones tienen distintos modos de hacer las cosas. El enfoque y la misión de la organización son elementos clave que la definen. Cada organización desarrolla su propia cultura (normalmente auspiciada por la visión del primer director general, aunque no siempre) que después se conserva con los años como elemento definitorio y como herramienta de funcionamiento.

La cultura corporativa es una herramienta externa, que nos define ante otras empresas y nos hace más atractivos para clientes o futuros empleados, e interna, que nos permite trabajar con sentido de unidad. Tanto si se trata de la política social y medioambiental de Ikea (Ikea Way) como de la cultura corporativa de Bancaja, cuanto más grande es la organización, mayores esfuerzos deben dedicarse a formalizar esa cultura y transmitirla.


Los blogs establecen una comunicación frecuente, duradera en el tiempo y que admite diálogo. Favorecen la comunicación entre personas y actúan como referencia histórica y persistente en el tiempo. En una época marcada por los continuos cambios, los blogs son una herramienta ideal para transmitir la cultura corporativa de nuestra organización, tanto a nivel externo como interno. Los valores corporativos, los planteamientos de la empresa, las visiones sobre distintos aspectos y las acciones concretas pueden ser difundidas a través del blog e incluso sometidas a examen por los distintos públicos interesados.


Un blog conecta lo que antes estaba disperso.

21. Porque es rápido

Lo único realmente importante es el contenido. Los blogs son herramientas que dan un aspecto amable a un texto escrito con rapidez por una persona inexperta en maquetación o diseño gráfico. Puedes publicar:

  • desde cualquier parte (siempre que tengas conexión a internet)
  • a cualquier hora (siempre que estés dispuesto a ello)
  • sin experiencia previa (siempre que seas capaz de manejar un ordenador a nivel de usuario)

En segundos, lo que has escrito se publicará en la web con un aspecto profesional. En minutos, el sistema de publicación RSS difundirá la noticia entre tus suscriptores.


Lo que escribes en un blog no está tallado en piedra. Puedes volver horas más tarde y corregir los errores o añadir información que no tenías en el momento de publicar. Los blogs son un sistema de publicación ágil y flexible.

22. Porque un blog puede servirnos de almacen de información

Un blog puede ser un almacén de información organizada cronológicamente. Aunque sería un auténtico desperdicio utilizarlo únicamente con esa función, lo cierto es que actúa de manera automática como un cuaderno de bitácora para cualquier organización. Con el tiempo, podremos saber qué preocupaba a nuestra organización en un periodo concreto, qué investigación se realizó al respecto y qué medidas se tomaron finalmente. Todo ello aunque nuestro personal haya cambiado desde aquella situación.

Aún tenemos poca experiencia con respecto a la utilidad de estas memorias históricas en las empresas. Los profesionales autónomos que utilizan su blog como herramienta de trabajo (especialmente consultores y formadores) declaran que les resulta útil como lugar en el que volcar diferentes aspectos de la información con la que trabajan para después recuperarla selectivamente. Asimismo, utilizan los artículos del blog como material de referencia en sus actividades (formación, por ejemplo). Para profesionales individuales, los blogs son como discos duros externos de sus propios cerebros.


Las empresas, sin embargo, han sido más lentas adoptando estas herramientas y aún no tenemos una referencia clara de si el mismo modelo sería replicable para autores múltiples y seguimiento de organizaciones complejas. No obstante, hay indicios suficientes para creer que un blog corporativo puede utilizarse de manera eficaz como repositorio externo de información cronológica en torno a nuestra organización. Dicho repositorio podría utilizarse posteriormente para varios propósitos:

  • Investigación rápida y flexible de la actividad pasada de la organización. Búsqueda de detalles concretos: quién hizo qué en qué momento.
  • Disposición pública de determinados contenidos de formación que sirvan para extender la cultura corporativa: normativa de funcionmiento, principios generales de la cultura corporativa, nuevos planes de acción ecológica
  • Recuperación de información relevante relacionada con la actividad de la empresa: qué se estableció en determinado congreso, qué productos se presentaron en determinada feria, etc.

23. Porque un blog puede utilizarse como herramienta de fidelización

Hay mercados y mercados. En algunos de ellos, tener el mejor producto o el más barato te garantiza un volumen de ventas para sobrevivir. En otros mercados, el producto no tiene tanta importancia. Lo importante es el know how: ¿cómo de bien se maneja una empresa con determinada gama de productos y servicios? ¿cuánto conoce del mercado? ¿qué contactos tiene? ¿cúanto partido le puede sacar para tu empresa a la implementación de determinada solución?

La fidelidad en mercados complejos depende casi exclusivamente de la capacidad percibida en la empresa prestadora. Un blog se transforma en la tribuna a través de la cual una empresa especialista en su negocio puede demostrar a los demás (clientes, proveedores, competidores y viandantes) sus conocimientos específicos. Los clientes que se suscriben a nuestro blog reciben, además de valiosos consejos, señales periódicas de nuestro saber hacer. Está ampliamente demostrado que los blogs son herramientas excelentes para forjar reputaciones y generar influencia.


Hay empresas que se han formado una reputación a través de la publicación en formato blog. El ejemplo más claro sería SEOmoz, un referente a nivel mundial en optimización de sitios web. Según la óptica con la que se observe, se podría considerar que divulgar información sobre tu negocio elimina parte de tu ventaja competitiva y que lo inteligente sería ocultar esa información para que exista menos gente que domine esas técnicas especializadas. En realidad es justo al contrario: al revelar tu conocimiento públicamente, mucha gente te referencia y te lee, por lo que te conviertes en un referente en un determinado sector. Esta maniobra te permite acceder a los mejores clientes de un sector, es decir, aquellos que están dispuestos a pagar más por tener a los mejores.


Esta estrategia comunicativa no es exclusiva de Internet. Existen variedades de pájaros en Arabia que realizan desproporcionadas gestas altruistas (compartir su comida, exponerse a los depredadores para defender al grupo) para demostrar su superioridad. En el caso del SEO, el texto oculto de compartir tus técnicas es “mira cuanto conocimiento tengo que poseer sobre este tema que no me importa compartir contigo todas estas técnicas útiles: sigo siendo muy superior.”

24. Porque el blog es la herramienta por excelencia para promocionar una startup

El blog corporativo es la herramienta por excelencia para promocionar una empresa que está comenzando. Martin Varsavsky es el ejemplo perfecto de un CEO que utiliza con éxito su blog para promocionar una startup. FON dispone también (cómo no) de su propio blog corporativo, pero es innegable que Martin ha dado difusión al proyecto a partir de su blog personal. El blog de Martin Varsavsky puede considerarse un blog corporativo de FON en base a nuestra definición: un blog escrito por uno o varios de los empleados de una empresa que declaren serlo.


El blog corporativo ofrece diferentes niveles de adopción. Para un emprendedor con excasos recursos iniciales pero con conocimientos de la blogosfera, lanzar un blog corporativo es un medio ágil y barato para obtener una repercusión mayor. La infraestructura tecnológica necesaria para lanzar un blog tienen un coste cercano a cero: existen herramientas de publicación de software libre, plataformas de blogs gratuitas y un sinfín de recursos que pueden utilizarse sin coste. Un blog es una forma de hacer todo lo que un emprendedor debería (networking, contar su idea, difundir los hitos de su proyecto…) pero en la red. Aún si no se tienen profundos conocimientos sobre blogging, lanzar un blog corporativo garantizará algunos beneficios comunicativos a la naciente empresa.


Si tu startup cuenta con presupuesto para desarrollar una estrategia más seria de marketing en internet (o si no dispones expertos en blogs in-house), deberías contratar a un especialista en comunicación que sea capaz de asesorar a tu empresa y ofrecer la formación necesaria a tus empleados (éste es el servicio que yo ofrezco). Además, se puede integrar el blog dentro de la estrategia integral de la empresa en la red. El blog puede funcionar como herramienta de posicionamiento, plataforma de marketing viral y atractor de nuevos clientes. El blog corporativo, lejos de ser una opción “para pobres,” puede hacer mucho bien a proyectos de gran envergadura.

25. Porque es una forma sencilla de obtener feedback de tus clientes

No necesita mucha explicación. El blog corporativo normalmente obtiene una presencia mayor en la red que la de web corporativa. Es el referente que tus clientes (o clientes potenciales) encuentran cuando tratan de obtener información sobre tu empresa. Y, por supuesto, será el lugar en el que traten de expresar sus preocupaciones o sus quejas sobre los productos o los servicios de la empresa. La tecnología de los blogs permite hacer recibir los comentarios de los lectores de una manera sencilla y controlada.


Los comentarios del blog son un lugar excelente para recoger las opiniones sobre nuestra actividad. También es el lugar ideal para responderlas siguiendo el más puro espíritu de las relaciones públicas. Que ninguna queja o comentario quede sin una respuesta adecuada.


El blog actúa como termómetro de la situación. Los comentarios y las estadísticas de los visitantes nos señalan que temas están “calientes” y cuales no. Los clientes pueden expresar sus preocupaciones y se les puede dar una respuesta pública inmediata. Hay margen a para que los comentarios que nos hagan sean todo lo precisos que la situación requiera.


Algunos gerentes de la vieja escuela pueden pensar que una publicación de la empresa (el blog corporativo) no es un buen lugar para que los clientes expresen sus quejas o sus problemas. Se equivoca de pleno. Si no lo hacen en el blog corporativo, lo haran en otro blog o foro fuera de nuestro alcance directo. Este tipo de “foros públicos de discusión de la Internet” normalmente tienen la manía de aparecer referenciados en otras muchas sitios web y en las primeras páginas de resultados de los buscadores. Al final, gran cantidad de internautas son expuestos a un único ladodel problema (la queja del usuario). Desde nuestro blog corporativo podemos tener una noticia pronta del problema y ofrecer una respuesta con palabras o, mucho mejor, con hechos antes de que se convierta en un auténtico problema de comunicación.

26. Porque un blog complementa otras acciones de comunicación

La publicidad tiene un precio por espacio o precio por tiempo. La cantidad de mensajes que podemos emitir está limitada por nuestro presupuesto publicitario. Los eventos también se programan con una dimensión y duración determinadas. Todas las acciones de comunicación convencionales ofrecen un marco limitado para desarrollar los mensajes publicitarios. Aunque nuestro cliente potencial lo desee, no podrá acceder a niveles más profundos de información sobre el objeto de la campaña.


Un blog corporativo es una forma fresca de ofrecer información adicional que apoye otras acciones de comunicación. En un blog no tenemos problemas de espacio o tiempo siempre y cuando la información haya sido redactada para ser leída en varios niveles de profundidad. Podemos enlazar videos, informes en PDF, recortes de prensa, fuente de referencia adicionales o cualquier otra cosa que ofrezca más profundidad y riqueza a nuestra campaña convencional. Sólo un porcentaje muy pequeño de los clientes impactados por la acción publicitaria comprobará realmente estos contenidos adicionales pero ese pequeño porcentaje está reamente interesado y prestando toda su atención.


Como cualquiera que escriba con asiduidad un blog sobre publicidad sabrá, las campañas de comunicación offline fuertes con un componente de intriga (o demasiado complejas para ser completamente explicadas en 30 segundos) tienden a generar picos de tráfico que llegan a los artículos del blog relacionados con la acción publicitaria. En taller d3 nos ha sucedido, por ejemplo, con campañas de ING Direct: internautas buscando más detalles sobre la promoción del plan amigo o el nombre del jingle de la última campaña del banco naranja. Este tipo de visitas son susceptibles de ser reconducidas y, quizá, convertidas en ventas que no lo hubieran sido de otra manera. Cómo mínimo, se puede ofrecer una mejor experiencia de marca.

27. Porque un blog permite dar relevancia a hechos locales

La información muy local puede no interesar a los grandes medios. El coste de tener personal cubriendo hechos que afectan a muy pocas personas no se justifica. Por ello, la información que aparece en los medios sobre los microentornos (una empresa, un parque tecnológico, un centro comercial…) es muy reducida o prácticamente inexistente. Algo mayor, pero tampoco demasiado exhaustiva, es la información que afecta a entornos locales (un municipio o pequeño territorio).


Las noticias de alcance reducido (que afectan a pocas personas) no son noticia para los grandes medios. No obstante, el viejo adagio periodístico establece que “el resfriado del vecino puede ser mucho más noticiable que la muerte de un millón de chinos.” Todo depende de para quién. Una noticia de alcance muy local puede que sólo sea interesante para unas pocas personas. Pero para ese pequeño conjunto de personas quizá tenga una enorme relevancia.


Los blogs ofrecen la oportunidad de centrarse en aquellas informaciones que sólo afectan a tus empleados, tus clientes o tus proveedores. Si tu empresa tiene un ámbito local o su actividad está muy fuertemente ligada a un determinado espacio, su blog corporativo puede ofrecer información de su microentorno. De este modo, el blog sera una fuente de información atractiva (quizá exclusiva) para aquellos que participan de ese entorno local. Lo que interesa a tus trabajadores de su entorno local muchas veces es también lo que interesa a los clientes de ese mismo entorno local.

28. Porque un blog da credibilidad ante otros bloggers

Los blogs han reescrito las normas de las Relaciones Públicas en Internet. Los grandes medios ya no son el objetivo de los especialistas en relaciones públicas. Los bloggers tienen la atención de los públicos en Internet. Y los bloggers funcionan bajo sus própios códigos.


Las notas de prensa convencionales son vistas con desagrado. Los blogger escriben a su ritmo. No se les puede agobiar con plazos. No viven de ello. Lo hacen por pasión. Las motivaciones y la situación personal de un blogger y de un periodista no tienen nada que ver.


Tarde o temprano vas a querer dirigirte a un blogger para que publique algo relacionado con tu empresa. Si estás en esa situación, quizá quieras seguir unos consejos. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la petición de un blogger, aún un blogger corporativo, tiene mayor credibilidad para la mayoría de los miembros de la blogosfera que la de un “agente externo.” Los bloggers se identifican entre sí como iguales, comprenden las presiones y los ritmos de publicación. Un blogger sabe que, si habla hoy sobre el proyecto que tiene otro blogger entre manos, mañana éste estará más dispuesto a devolverle el favor hablando de su proyecto.


Tu empresa estará en mejor posición para lograr la atención de la blogosfera si dispone de sus propio blog corporativo. Es una cuestión de coherencia. Y de credibilidad.

29. Porque un blog nos acerca

El mundo sigue teniendo las mismas dimensiones físicas pero es obvio que cada vez es más pequeño. Los transportes aereos se han ido abarantando e incrementando su frecuencia hasta tal punto que nuestra pequeña bola de barro se se puede cruzar realmente rápido. Las herramientas digitales nos permiten diferentes niveles de telecomunicación y de telepresencia. Second Life ya es el colmo de la virtualización y la telepresencia, pero incluso el correo electrónico nos permite llevar nuestra opiniones a cientos (o miles) de kilómentros en unos segundos.


Se habla mucho sobre la participación. Los modelos de excelencia la tienen muy en cuenta. Lo que no está tan claro es cómo convertimos la idea, la participación, en resultados tangibles para la empresa. Las herramientas de la web 2.0 “parecen” adictivas. Animan a participar de la conversación mediante los mismos mecanismos sociales que la interacción humana fuera de la red.


Un blog genera comunidad. Ofrece una sensación de cercanía incluso cuando tus colegas están al otro lado del globo. Permite una conversación fluida. Mantiene la agenda del grupo al día. Señala lo importante, lo candente, los problemas que el grupo está afrontando en ese momento. Parece, a todas luces, un mecanismo ideal para unir grupos de trabajo que se encuentren dispersos geográficamente. Un mecanismo para dar coherencia a empresas con varias sedes. Un lugar para reunir lo que antes estaba disperso.

30. Porque está calro que un blog es el siguiente paso

Lo estamos viendo venir. Hace 10 años muy pocas empresas tenían web corporativa. Hoy en día nadie discute que si no tienes web no eres nadie. Tu empresa no es seria. No vas a ninguna parte.


La web 2.0 cambió las reglas. Hemos visto que son sus mecanismos los que atraen tráfico y atención hacia una página web. Los blogs brillan como la gran revelación de la Web 2.0. Incluso nuestro entorno comunicativo está cambiando para dejar sitio a sus millones de pequeñas voces. Periódicos, televisiones y grupos de comunicación ya ha comenzado a lanzar sus iniciativas porque no quieren quedarse atrás. Los medios convencionales (incluso los dominicales) ya se han hecho eco de la revolución y las interesantes perspectivas para las empresas. Pronto cada empresa tendrá que tener un blog.


Probablemente en unos años todas las webs corporativas integrarán su propio blog, aunque quizá no se llame así. Como en casi todo en esta vida, el primero que llega coge mayor porción del pastel. ¿A qué esperas? Este es el momento. Los pioneros ya han tenido su momento. Éste es el punto en el que los early adopters se van a quedar con el pastel.

Fuente: SergioMonge