miércoles, 8 de octubre de 2008

Usar a los bloggers

Una de las grandes posibilidades que ofrecen los blogs a los ojos de las empresas es su uso como canal de difusión y promoción de una empresa, una marca o unos productos. "Si consigo que en los blogs se hable de mí, ¡obtendré promoción gratuita!". Lo cual es cierto, pero tiene su intríngulis. Y es que a diferencia de otros canales más tradicionales, desde la publicidad pura y dura a cierta capacidad de influencia en contenidos editoriales de medios de comunicación, el "canal blog" es difícilmente manejable. Que digan lo que la empresa quiere que diga, cuando la empresa quiere que lo diga o que calle lo que la empresa quiere que calle es, básicamente, un imposible. A lo único que pueden las empresas aspirar es a establecer una comunicación franca y sincera con los bloggers, a ofrecerse a responder sus dudas sin "venderles la moto". Sólo de esta forma, y siempre respetando que es el blogger quien tiene la última palabra, puede que lleguen a tener una relación sana. Pero es muy difícil, para las empresas, asumir que no tienen el control sobre el mensaje.

Una de las formas en las que las empresas están intentando ganarse el favor de los bloggers es mediante la invitación a eventos. "Me traigo a unos bloggers, les invito a unos canapés y seguro que hablan de mi", parecen decirse. Lo cual no siempre sale bien. Si la parte superficial del viaje, la invitación, etc... no se pone al servicio de establecer esa comunicación "de tú a tú" con los bloggers, puede suceder lo que le pasó a Sony hace unos días cuando invitó a algunos reconocidos bloggers a un evento durante la feria IFA de Berlín. Lo explican muy bien algunos de los implicados, como Eduardo Arcos o Wicho.
"cuando Rich Marty nos preguntó qué nos estaba pareciendo todo yo le solté directamente que no tenía nada claro qué había pretendido Sony al llevarnos a Berlín, pues nos estábamos sintiendo tratados como unos distribuidores a los que colocar los productos a vender"

"olvídate de los cockteles, las bebidas fancy y la comida extraña: planéalo más del lado de un laboratorio que de una fiesta, donde haya personas que puedan responder preguntas sin estudiar guiones, donde se pueda poner las manos en sea lo que sea que muestres"

"a diferencia de un medio tradicional los bloggers no tienen compromisos con una marca, no tenemos un departamento comercial que nos presionará para que no publiquemos un post sumamente crítico"

Creo que a las empresas todavía les queda un largo camino por recorrer para acostumbrarse a esta época en la que los mensajes ya no los pueden controlar, y para adaptar sus comportamientos a este nuevo entorno.

Fuente: Blogs y Empresas

0 comentarios: