martes, 8 de abril de 2008

9 consejos básicos a la hora de redactar un email comercial

Autor: Alvaro Campuzano


La redacción de un email requiere el seguimiento de una serie de normas que sería recomendable utilizar y que en gran medida serán las responsables del éxito o fracaso de una campaña de email marketing.

· Los párrafos no han de ser excesivamente largos ya que cansan la vista y dificultan la lectura.

· Entre párrafo y párrafo se ha de dejar un espacio doble, se sorprenderían de la cantidad de emails que he leído y el texto es un único párrafo o a lo sumo dos; ese tipo de emails no invita en absoluto a la lectura y por lo tanto su campaña de email marketing será un fracaso.

· No agote todo el espacio que tiene para escribir, a lo sumo cada línea debe tener unos 65 caracteres. Tenga en cuenta que agotar todo el espacio de que dispone provocara un cansancio en la vista de los lectores lo cual influirá en su campaña de email marketing.

· Sea breve y vaya al grano. Recuerde que posiblemente sus lectores no estén leyendo su mensaje tumbados en un playa y con todo el tiempo del mundo sino que gran parte de sus lectores estarán en sus puestos de trabajos (con la ansiedad y la situación de stress que ello acarrea) y no tendrán tiempo para leer un mensaje excesivamente largo en el que cuente las maravillas de su producto o servicio. Así pues sea breve e incluya enlaces para que aquellos lectores que estén interesados puedan ampliar su información.

· No intente impresionar utilizando un lenguaje pomposo y demasiado intelectual, hable el idioma de su público objetivo.

· Utilice tecnicismos sólo cuando sea necesario e infórmese bien de su significado antes de escribir el mensaje. Por ejemplo es posible que su público objetivo sean los médicos y que usted no sepa mucho de la jerga médica, en tal caso antes de escribirles un mensaje comercial en el que evidentemente tendrá que utilizar tecnicismos médicos infórmese bien. La primera impresión y la profesionalidad son muy importantes, no habiendo nada peor que causar una mala impresión a aquellas personas a las cuales pretenda vender sus productos o servicios.

· Tenga siempre presente a la hora de sentarse frente a un teclado de ordenador que ese mensaje va a ser leído por una persona. Muchas veces cuando nos sentamos frente al ordenador para escribir un mensaje comercial nos quedamos en blanco y no sabemos por donde empezar. Pues bien, sigan el siguiente consejo: Imagínense que esta sentado junto a un amigo/a en una cafetería ¿qué le diría sobre su producto o servicio? Imagínese la conversación ¿cómo lo enfocaría? ¿qué puntos destacaría para dar una buena imagen de su producto o servicio? ¿qué frases utilizaría para indicar que el producto o servicio puede serle de gran utilidad? Posiblemente realizar este pequeño truco le ayudará a desbloquearse y a ver con claridad lo que quiere transmitir.

· Cree ritmo, acuda a los verbos para dar sensación de acción y rapidez.

· Utilice letras mayúsculas o en negrita cuando quiera destacar algún elemento importante de su mensaje pero no acuda a las letras en mayúscula con mucha frecuencia ya que dan la sensación de que esta gritando ( en los chat las letras mayúsculas equivalen a gritar y esto puede ser trasladado al mundo del email marketing). Nunca utilice texto subrayado ya que puede ser origen de distracción al ser confundido con un enlace.