martes, 8 de abril de 2008

Blogs: poderosas herramientas de eMarketing

Autor: Juan Manuel Carraro C COMUNICACIÓN http://www.ccomunicacion.com.ar/

Los blogs se han convertido en una de las grandes novedades de Internet en los últimos dos años. Su importancia como canal de comunicación masiva quedó demostrada durante las horas y días que siguieron al atentado producido en Londres este mes, cuando miles de bloggers publicaron sus relatos con imágenes del horror vivido en la ciudad inglesa.

Pero además de ser diarios personales donde cualquiera puede publicar sus opiniones, vivencias y conocimientos (o desconocimientos) de una gran variedad de tópicos, los blogs pueden verse como fantásticas herramientas de eMarketing.

Los blog como una herramienta de eMarketing

Los blogs son sitios Web donde miles de personas pueden ingresar para leer los comentarios de una persona sobre cierto tema, por ejemplo Automodelismo. El dueño del blog publicará mensajes comentando sus experiencias personales con su auto a escala, las modificaciones que le haya hecho para que aumente la velocidad, los resultados de sus pruebas, las nuevas llantas que le haya comprado, el lugar donde normalmente consigue buenos precios o la pista donde corre los Domingos.

Cada uno de estos temas llevará seguramente una lista de links hacia las páginas de los comercios, pistas, empresas o instituciones vinculadas con el Automodelismo, un comentario de parte del autor sobre cada lugar, referencias y recomendaciones. Listo, ya es suficiente para considerar a un blog como publicidad no tradicional (PNT) que en Internet significa salirse de la opción que representan los banners, como publicidad tradicional.

Uno de los grandes valores de la PNT radica en que la credibilidad sobre el producto publicitado aumenta significativamente cuando es una persona reconocida la que lo presenta. Trasladando el ejemplo de la televisión, encontramos que los blogs son grandes espacios donde la PNT puede ser desarrollada y explotada.

Mayor segmentación

Además, los blogs tienen la ventaja de proporcionar una gran segmentación de los distintos tipos de públicos que navegan la Web. Algunos ejemplos son:

• Weblogs.com.ar: directorio de weblogs de Argentina.
• Weblogs.com: directorio de weblogs en Estados Unidos (en Inglés).
• Blogdir: directorio de weblogs de distintos países de habla hispana.
Todos estos sitios agrupan cientos de weblogs en categorías claramente definidas como Tecnología, Fútbol, Automodelismo, Programación en PHP o Turismo en Argentina. Esto facilita mucho uno de los mayores problemas del marketing: la segmentación del mercado. Es decir, encontrar a los usuarios que por perfil socioeconómico, nivel educativo, ciclo de vida o intereses personales pueden ser potenciales clientes para determinados productos o servicios.

Por último, los blogs al ser fuentes de contenido actualizado en forma constante son frecuentemente espiados por los bots, robots de indexación de contenidos utilizados por los buscadores.

Al ser escaneados por los principales buscadores, los contenidos de los blogs se aseguran un buen posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda a un costo relativamente mucho más bajo que las opciones tradicionales de publicidad en Internet.

De esta manera representan una verdadera alternativa para las empresas que buscan mejorar su posicionamiento Web con tácticas alternativas o de bajo costo.

Pero esto no durará para siempre. Los blogs todavía gozan de buena reputación y tienen el marketing favorable de ser la novedad. Pero en breve es de esperar que pierdan mucho de su prestigio actual debido a la existencia de contenido irrelevante, desactualizado o poco riguroso en muchos de ellos.

Fuente: LEETU.COM

0 comentarios: