jueves, 22 de enero de 2009

Facebook Ads: Publicidad segmentada para la pyme

Con un exiguo presupuesto de 100€ se puede llegar a tu publico objetivo. Una empresa de deportes de aventura busca personas interesadas en el turismo de aventura que vivan en Malaga, tienen mas de 30 años, están solteros y que además cuentan con un nutrido numero de amigos. Se me ocurre que podemos ofrecer un paquete de senderismo unido a la visita a unas bodegas de vinos, a 100€ por persona. Un fin de semana ideal para esos solteros con ganas de relacionarse y pasar un dia divertido, variado y con final feliz. La publicidad comienza el lunes y la actividad es para el sábado. Se apuntan 50 personas, de las cuales 3 vieron el anuncio e invitaron a amigos mas cercanos. Viralidad y efectividad. ¿Ficcion o realidad? Coste: 100€.Ventas: 5000€.

El sueño de toda pequeña empresa ha sido el de encontrar a su potencial cliente allá donde estuviera al menor coste posible. De alguna forma Adwords de Google, servicios que prestamos a través de Submitsuite, nuestra empresa de marketing y posicionamiento web, revolucionó el mercado, y les dió a las pymes y microempresas lo que tanto tiempo habían buscado. Si la “web” les permtió convertirse en minimultinacionales, y facilitar que los clientes les encontraran. La publicidad contextual (relacionadas por palabras clave) facilitó acercarse al cliente potencial. Ahora viene Facebook y da un paso mas. . la posibilidad de acceder a universos de clientes por un perfil específico, fiable. Las redes sociales como Facebook, MySpace, Tuenti (orientada a un publico mas joven), Hi5, Linkedin, etc.. permiten modelar el anuncio para dirigirlo al cliente concreto.

En el caso de Facebook el resultado puede ser muy interesante. Contamos, a Agosto de 2008, con una comunidad del 100Millones de personas y creciendo. Para muchos es una “internet” dentro dela red. Muchas personas se pasan el dia solo con la pantalla de Facebook como interface principal con la red.


Otra forma de aprovechar facebook es usando la magia de los widgets. No es publicidad propiamente dicha. Son aplicaciones “interesadas” e “interesantes” para los usuarios. Las miles de aplicaciones que hay en la red se convierten en “aplicativos”o widgets de Facebook gracias a las facilidades que da la empresa para ello. Muchas empresas tienen claras oportunidades desarrollando un aplicativo especial FB que permita que la gente pueda integrar su “web” en FB, para entendernos. Así, la gente no va a tu web, sino que lo tiene en su FB personal. Según un artículo de BusinessWeek, esta es la magia de los “widgets”, pequeñas aplicaciones de sencillo desarrollo que ofrecen algún servicio al usuario como método publicitario. Lo interesante del caso es que, si al usuario le ha gustado la aplicación, puede aconsejar a todos sus contactos que la descarguen. La progresión geométrica hace el resto. Una aplicación atractiva para el público puede convertirse en una baratísima e imparable campaña de marketing viral.

Fuente: FACTORIA GRIS