viernes, 23 de enero de 2009

El sector del Turismo Rural online, ¿es rentable?

Autor: Juan Carlos Parra

En plena crisis y a punto de cerrar este 2008 voy a intentar hacer un pequeño análisis de cómo se encuentra el sector del Turismo Rural en Internet. Pero no me voy a centrar en si es rentable o no para un propietario de un alojamiento rural anunciarse o promocionarse a través de Internet, donde la respuesta es un rotundo SÍ (más del 70% de las reservas llegan por este medio, muy por encima del boca-boca o de las revistas de papel, etc.).


Voy a basar esta “reflexión” desde el punto de vista de un propietario de un “Portal o Guía de Alojamientos Rurales”…que me he animado a tratar este tema a raíz de los últimos acontecimientos que se han producido en estos días, con la inversión de 200.000 euros en el portal EscapadaRural.com y con algunos comentarios de profesionales de este sector, como Mario del Real (propietario de TurismoRural.com) que comenta que “una inversión semejante para una web de casas rurales es TIRAR EL DINERO”, en los tiempos que corren.

Es cierto que el momento no parece todo lo “bueno” o “ideal” como para realizar una inversión así, pero también es muy cierto que en tiempos de crisis es cuando un buen proyecto puede “despegar”.

Actualmente son “cientos” los portales o guías de alojamientos rurales que hay en la Red. Sólo tenemos que poner en un buscador la palabra “casas rurales” o “turismo rural” y empezar a ver la retahíla de portales que nos van saliendo.

¿Era rentable el mercado del Turismo Rural hace unos años?


Por desgracia yo me incorpore tarde al Turismo Rural online con PlanRural.com, una guía que nació a finales del 2004 y que partió con una inversión personal de mucho trabajo y esfuerzo (sin saber apenas de diseño web y programación). Me costó mucho hacer que PlanRural.com fuera visible, tanto en el posicionamiento en los buscadores como en una opción para los propietarios de alojamientos rurales como canal de promoción.

En ese 2004 había varios portales funcionando como son: TopRural.com, TurismoRural.com, MiCasaRural.com (de RinconesdelMundo.com), AntiquaNatura.com …estos portales como los más asentados en el sector, aunque también había varios que estaban intentando hacerse un hueco, pero por lo general no había una masificación de portales.

En aquel momento se que es incuestionable que tener un portal de alojamientos sí era rentable (siempre y cuando estuviera bien posicionado en los buscadores). Ya que los propietarios de hoteles y casas rurales estaban muy concienciados de que Internet era el canal que les iba a reportar el mayor volumen de reservas.

¿Es rentable el mercado del Turismo Rural para los “nuevos portales”?


Hoy en día existen multitud de portales de turismo rural. Están los portales de “toda la vida”, están los portales que son fruto de muchos apasionados del Turismo Rural y del mundo de Internet, que intentan hacer conjugar ambas aficiones y lanzan su semilla en la Red, pero hay muchos portales que han sido lanzados por empresas que se dedican al diseño de páginas web y que quieren utilizar este canal o para captar más clientes para sus servicios de Diseño de páginas web, Posicionamientos en buscadores, etc. o bien para intentar sacar una rentabilidad con los “anuncios de Adsense de Google”, con sistemas de cobro por SMS para poder disponer de los datos de contacto del alojamiento, o por las típicas cuotas a los alojamientos rurales.

Para los que seguimos con detalle este sector vemos que surge un portal nuevo de alojamientos rurales cada 3 o 4 días.

Pero, como es lógico, no todos esos portales llegan a mantenerse en el tiempo o a convertirse en guías “destacadas en el sector”.

Y es que estamos ante un sector muy maduro para la entrada de nuevos proyectos, pero también es cierto que se pueden hacer muchas cosas en él.

Es muy maduro para la entrada de nuevos portales porque los propietarios saben muy bien qué portales funcionan y cuales no. Tienen un presupuesto muy reducido para invertir en Internet y se lo piensan dos veces antes de apostar por uno u otro portal.Además de que se está masificando la oferta de portales que ofrecen “Altas Gratuitas” y cada vez son más los que te “exigen periodos gratuitos” antes de decidir si invierten o no en tu portal.

No olvidemos que estar en Internet requiere de una serie de gastos (al igual que los alojamientos rurales, los portales también tenemos nuestros gastos, aunque a más de uno se le olvide a veces), como son el dominio, el alojamiento, la publicidad (si quieres darte a conocer o si quieres posicionarte en los buscadores, para los que paguen a empresas SEO), el personal que añade información a la página (si es un emprendedor en solitario no olvidemos que también tiene que tener un “sueldo” por hacer este trabajo). Todo esto y las condiciones del mercado hacen que muchos de estos nuevos portales de alojamientos rurales no suelan ser rentables y deban de abandonarlos al cabo de un tiempo (aunque muchos los mantengan en funcionamiento, porque renuevan el dominio y el alojamiento).

Y para los portales más asentados, ¿es rentable el mercado del Turismo Rural?

Para los portales de toda la vida o para los que llevan muchos años funcionando y que se han hecho su pequeño hueco en el mercado sí puede ser una opción rentable el Turismo Rural, aunque es cierto que se deben analizar con detalle las necesidades del sector online para el Turismo Rural y se ha de ir adaptando a este entorno tan cambiante para poder permanecer en él.

Como en casi todos los ámbitos de los negocios, es el propio mercado, con su oferta y demanda, quien va determinando qué empresas son las que deben seguir y las que se quedan atrás. Y somos los empresarios o responsables de los portales de alojamientos rurales los que debemos saber adaptarnos a este entorno o “dejar morir” nuestro proyecto si no sabemos actuar a tiempo.
Además de que tenemos que saber aprovechar las debilidades de nuestros competidores y ofrecer tanto a usuarios como a propietarios lo que demandan en cada momento. Teniendo siempre en cuenta a cada uno de ellos (ya que hay muchos portales que sólo tienen en cuenta a los usuarios y se olvidan que, en la mayoría de los casos, quien invierte en el portal es el propietario del alojamiento rural).

Un propietario no tendrá ningún inconveniente en invertir 100, 200, 500 euros e incluso más si tu portal o guía le reporta un suficiente número de reservas para amortizar ese gasto y para cubrir la ocupación de su alojamiento.

Conclusión


El mercado del Turismo Rural sí es un sector rentable para los portales o guías de alojamientos rurales que llevan varios años funcionando y que han sabido adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado rural online. Sin olvidar que estos portales deben de estar bien posicionados en los buscadores para los términos más buscados por los usuarios.

Portales que ofrecen contenidos de calidad para los usuarios y que tienen en cuenta las necesidades de los propietarios de alojamientos rurales.

Fuente: Blog de Juan Carlos Parra