jueves, 24 de julio de 2008

Los Mashups, uno de los pilares de la Web 2.0

Autor: Rafael Piñero

¿Que es un Mashup? Pues es uno de los pilares de la famosa Web 2.0, la web social y colaborativa donde los usuarios tienen algo que aportar. Un mashup consiste en una aplicación web que utiliza recursos de mas de una fuente para crear un servicio completo.

Sería algo así como cocinar, simplemente tienes que coger los diferentes ingredientes (servicios) que tienes a tu disposición y combinarlos de forma apropiada para crear un plato delicioso (un mashup).

La verdad es que las empresas están empezando a darse cuenta de la importancia de los mashup, siendo su máximo exponente Google con su Google Maps (la aplicación que más mashups tiene).

La idea es simple, Google ha puesto a disposición de la comunidad de internet un servicio de mapas online (Google Maps) y lo ha abierto a través de APIs para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones sobre él. Y lo ha hecho sabiendo que millones de desarrolladores de todo el mundo son capaces de idear servicios que ni siquiera la gente de Google podía imaginar.

Pero no solo Google apuesta por los Mashups, hay muchas mas empresas de internet que apuestan por esta filosofía como eBay, Microsoft con Windows Live, Yahoo!, Youtube, Flickr o Amazon.com, por poner algunos ejemplos.

Existen mashups de múltiples servicios, de mapas (Google Maps), de fotos (Flickr), de compras (Amazon), de videos (Youtube)…

En el siguiente gráfico se puede ver la distribución aproximada de los mashups, donde se puede observar que actualmente casi la mitad de los mashups son sobre mapas, estando el resto de categorías bastante lejos de acercarse:

La potencia de los mashups radica en dos pilares básicos:
  • La facilidad de utilizar los recursos de las fuentes originales gracias a un API sencillo y bien documentado o una fuente RSS.
  • La imaginación de los usuarios llevada hasta limites insospechados, lo que permite darle una vuelta de tuerca mas a los servicios originales sin tener que reinventar la rueda.
Algunos ejemplos de mashup podemos verlos en ProgrammableWeb, donde hay listados miles de mashups diferentes. Algunos mashups interesantes son:

Google Maps + Dirección General del Catastro Español:

LivePlasma, descubre nuevos artistas usando el API de Amazon:
Panoramio, Google Maps + Fotos
Jangle, otra forma de comprar en Amazon:
Google Maps + Base de datos de terremotos:
Es por ello importante pensar que en un futuro la mayoría de los servicios que se lancen en internet permitirán la creación de Mashups, permitiendo a los usuarios explotar su potencial y favoreciendo la mezcla de servicios para crear otros nuevos más útiles.
_
Fuente: Techtear.com

1 comentarios:

SYSRJ dijo...

ES UNA MUY BUENA HERRAMIENTA PARA LA CREACION DE ROBOTS Y EXTRACCION MASIVA DE INFORMACION NOSOTROS CONTAMOS CON LA ACCESORIA Y DESARROLLO A LA MEDIDA.


http://www.sysrj.com
sysrj@hotmail.com