jueves, 24 de julio de 2008

Todas las APIs y herramientas para desarrolladores de Google

Autor: Oseans JT.


Como desarrollador Web siempre estoy en una búsqueda continua de recursos, recordando nuestro post sobre Todos los servicios de Google, he recompilado una lista de todas las APIs y productos que Google presenta en code.google.com, parece increíble la cantidad de productos que Google ofrece a los desarrolladores.
http://code.google.com/intl/es/android/Android es una pila de software para dispositivos móviles que incluye un sistema operativo, aplicaciones esenciales y middleware. Está siendo desarrollado por Open Handset Alliance, un grupo de más de 30 empresas de tecnología y aplicaciones móviles. Android se ha diseñado de abajo a arriba para permitir a los desarrolladores la creación de aplicaciones móviles atractivas que aprovechen todas las ventajas que pueden ofrecer los dispositivos portátiles. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones para la plataforma mediante el kit de desarrollo de Android.
http://code.google.com/intl/es/apis/gdata/Las APIs de datos de Google constituyen un sencillo protocolo estándar para leer e introducir datos en la Web. Las APIs de datos de Google son un protocolo basado en los formatos de sindicación Atom 1.0 y RSS 2.0, y en el Atom Publishing Protocol (APP). Múltiples servicios de Google tienen APIs de datos, entre ellos: Google Base, Blogger, Google Calendar, Google Docs y Álbumes web de Picasa.
http://code.google.com/intl/es/apis/blogger/La API de datos de Blogger permite a las aplicaciones cliente ver y actualizar contenido de Blogger como feeds de la API de datos de Google. Las aplicaciones cliente pueden utilizar esta API de datos de Google para crear nuevas entradas en blogs, editar o eliminar entradas existentes y encontrar entradas que cumplan una serie de criterios determinados.
http://code.google.com/intl/es/apis/feedburner/FeedBurner ofrece servicios web que permiten interactuar con funciones de generación de información y administración de feeds. A través de las funciones que ofrece esta biblioteca, cualquier usuario que disponga de una cuenta de FeedBurner puede ejecutar de forma automática algunas de las acciones más habituales disponibles en el servicio FeedBurner.
http://gmail.google.com/support/bin/answer.py?answer=13465Este sencillo mecanismo de feeds permite leer etiquetas o mensajes recibidos en Gmail mediante cualquier agregador que admita el formato de feeds Atom XML.
http://code.google.com/intl/es/apis/accounts/La API de ClientLogin permite incorporar accesos programáticos en aplicaciones móviles o de escritorio, mientras que la API AuthSub ofrece a las aplicaciones web la posibilidad de acceder a la cuenta de Google del usuario sin gestionar la información de acceso del mismo.
http://code.google.com/intl/es/apis/adsense/La API de Google AdSense permite integrar en tu web o en tu plataforma de alojamiento de blogs el registro en AdSense, la administración de anuncios y los informes. Tanto tú como tus usuarios podréis obtener ingresos a partir del contenido web alojado en tu sitio mostrando anuncios relevantes.
http://www.google.com/apis/adwords/La API de Google AdWords (beta) permite una integración directa tanto para anunciantes como para terceros con la plataforma publicitaria AdWords. Al disponer de un acceso directo, podrás diseñar un conjunto de aplicaciones para automatizar la elaboración de informes, la integración de datos y la gestión de campañas y pujas.
http://code.google.com/intl/es/apis/ajax/Las APIs AJAX de Google permiten crear sitios web completos y dinámicos utilizando únicamente JavaScript y HTML. Así podrás, por ejemplo, insertar un mapa o un cuadro de búsqueda dinámico en tu sitio web, o descargar feeds con tan solo unas líneas de JavaScript.
http://code.google.com/intl/es/apis/ajaxfeeds/La API AJAX de Google para feeds facilita el acceso a feeds de datos y su utilización en aplicaciones JavaScript. Antes se necesitaba un servidor proxy para poder leer y manipular los feeds en mashups, pero ahora puedes cargar feeds RSS y Atom de fuentes diferentes con tan solo unas líneas de código JavaScript.
http://code.google.com/intl/es/apis/ajaxsearch/La API AJAX de Google Search te permitirá insertar un sencillo cuadro de búsqueda de Google dinámico en tu sitio web y mostrar los resultados, o utilizar los resultados de búsqueda de forma innovadora automáticamente. Si no te apetece programar, también puedes utilizar nuestros asistentes de programación para añadir controles de búsqueda AJAX personalizados a tu página web rápidamente.
http://code.google.com/intl/es/apis/analytics/Google Analytics te permite recopilar, ver y analizar datos sobre el tráfico de tu sitio web, como datos de popularidad del contenido, comportamiento acumulado de los visitantes y muchas otras cosas. Al incorporar nuestra snippet JavaScript básica en tu sitio web, podrás enviar desde él a Google Analytics información clave de cada página visitada. Nuestros potentes servidores procesarán los datos de tu sitio y generarán más de 80 informes que podrás utilizar e interpretar, y en los que podrás basar tus acciones. La sencilla interfaz de administración te permitirá establecer objetivos y filtros para controlar qué datos se incluirán en los informes según tus necesidades comerciales. Y lo mejor de todo: este sofisticado paquete de análisis web con todas las funciones es gratuito.
http://code.google.com/intl/es/apis/apps/Google Apps también admite de forma universal la ampliación de servicios individuales con los gadgets de Google, Google Calendar, Google Docs y Google Talk.
http://code.google.com/intl/es/apis/base/Con la API de datos de Google Base puedes consultar datos de Google Base para crear aplicaciones y mashups, así como introducir y administrar artículos de Google Base de forma automática. La aplicación podrá incluir información nueva en Google Base, actualizar o eliminar artículos existentes y ejecutar consultas especializadas para buscar resultados con complejos atributos de búsqueda. Para obtener más información, consulta la sección de las APIs de datos de Google.
http://code.google.com/intl/es/apis/calendar/La API de datos de Google Calendar y otras herramientas te ofrecen muchas posibilidades: crear una interfaz de usuario web para el calendario de tu grupo, generar un calendario público con la información de la base de datos de eventos de tu organización, crear gadgets de Google y muchas cosas más.
http://code.google.com/intl/es/apis/chart/La API de Google Chart es una sencilla herramienta que te permite crear muchos tipos de gráficos. Envía una solicitud HTTP que incluya datos y parámetros de formato y la API de Chart te devolverá una imagen PNG del gráfico. Insértala en una página web con una etiqueta de imagen ¡y ya está!
http://code.google.com/intl/es/apis/checkout/Google Checkout es un proceso de pago de comercio electrónico racionalizado que se puede integrar con Google AdWords y Google Analytics para atraer a un mayor número de posibles clientes y obtener mejores ratios de conversión. La API de Checkout te permite integrar tu sitio con Google Checkout, bien dedicando cinco minutos a insertar sencillos botones de “Comprar ahora”, bien integrando totalmente el sistema de administración de pedidos con Checkout. Esta API es una API REST XML basada en mensajes con interacciones síncronas y asíncronas entre Google y el servidor del vendedor.
http://www.google.com/codesearchCode Search de Google te ayuda a encontrar definiciones de funciones y código de ejemplo, ofreciéndote un sitio en el que buscar código fuente de acceso público alojado en Internet. Con Google Code Search podrás:* Utilizar expresiones regulares para buscar con más exactitud* Restringir tu búsqueda por idioma, licencia o nombre de archivo* Ver el archivo de origen con enlaces de acceso al paquete completo y a la página web de la que procede
http://code.google.com/intl/es/apis/codesearch/La API de datos de Google Code Search permite a las aplicaciones cliente acceder a datos de Code Search como feeds de la API de datos de Google. La aplicación cliente puede utilizar la API de datos de Google Code Search para buscar código fuente público, definiciones de funciones y código de ejemplo.
http://code.google.com/intl/es/apis/coupons/Los feeds de vales descuento de Google permiten a las empresas ofrecer listados de vales que se incluyen en los resultados de búsqueda de Google. Con estos feeds, todo empresario puede distribuir vales de forma gratuita a través de la Red. Además, los consumidores también pueden buscarlos, imprimirlos y canjearlos gratis.
http://code.google.com/intl/es/apis/desktop/Los gadgets de Desktop son potentes miniaplicaciones que pueden residir en la barra lateral de Google Desktop, directamente en el escritorio del usuario o incluso dentro de páginas principales de iGoogle. Para crear los gadgets de Desktop se utiliza XML y JavaScript, y opcionalmente se puede añadir código original para acceder a APIs de Windows. La API de gadgets de Desktop permite utilizar funciones avanzadas como transparencias, animaciones, fuentes personalizadas y personalizaciones.
http://code.google.com/intl/es/apis/desktop/Utiliza la potencia de Google Desktop en tus aplicaciones y gadgets, o crea complementos de indexación que permitan a los usuarios buscar cualquier tipo de archivo: documentos, hojas de cálculo, archivos de música, correo electrónico, calendario o tipos de archivo especiales de tu aplicación de software. La API de búsqueda funciona con código JavaScript, VBScript, C, C++, C# y VB.Net.
http://code.google.com/intl/es/apis/documents/La API de datos para la lista de Google Docs permite a las aplicaciones cliente acceder a los documentos guardados en Google Docs a través de feeds de la API de datos de Google. Las aplicaciones cliente pueden solicitar una lista de los documentos de texto o de las hojas de cálculo de un usuario y subirlos a Google Docs.
http://code.google.com/intl/es/apis/gadgets/Los gadgets de Google son sencillas miniaplicaciones HTML y JavaScript dentro de iFrames que se pueden insertar en páginas web y otras aplicaciones. Las bibliotecas integradas de JavaScript facilitan la creación de gadgets con fichas, contenido Flash, almacenamiento persistente, reajuste dinámico de tamaño y más. Hay gadgets que se ven millones de veces a la semana, y que generan un tráfico importante para sus autores.
http://code.google.com/intl/es/apis/gears/Google Gears es una extensión de software libre para navegadores que te permite crear aplicaciones web que se ejecutan sin conexión. Así, te permite almacenar y ofrecer recursos de la aplicación a nivel local, almacenar información a nivel local en una base de datos relacional en la que se puede buscar y ejecutar JavaScript asíncrono para mejorar la capacidad de respuesta de la aplicación.
http://code.google.com/intl/es/apis/kml/Los archivos KML se utilizan para mostrar información geográfica en navegadores terrestres como Google Earth, Google Maps y Google Maps para móviles. El formato KML está basado en XML y utiliza una estructura a base de etiquetas con elementos y atributos anidados. Google Earth y Google Maps tienen millones de usuarios, así que hay una audiencia considerable esperando tu contenido.
http://code.google.com/intl/es/apis/maps/documentation/mapplets/Los mapplets son miniaplicaciones que se pueden insertar en el sitio de Google Maps. Por ejemplo, búsquedas de inmobiliarias, el tiempo y medidores de distancias. Los mapplets son gadgets de Google que pueden manipular el mapa mediante llamadas de JavaScript procedentes de la API de Google Maps.
http://code.google.com/intl/es/apis/maps/La API de Google Maps permite crear innovadoras aplicaciones geográficas online e integrar mapas y referencias geográficas en sitios web. Con esta API, podrás presentar fácilmente tu contenido con referencias geográficas en cualquier navegador web.
http://code.google.com/intl/es/gme/Google Mashup Editor es un entorno de programación AJAX que ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas con las que pueden crear aplicaciones web y mashups sencillos de forma rápida y sencilla a través de servicios de Google tales como Google Maps y Google Base. Podrás crear aplicaciones con Google Mashup Editor fácilmente con nuestras etiquetas XML declarativas, JavaScript, CSS y HTML.
http://code.google.com/intl/es/apis/notebook/La API de datos del Bloc de notas de Google permite a las aplicaciones cliente acceder a información almacenada como feeds de la API de datos de Google. La aplicación cliente puede solicitar una lista de blocs de notas públicos de un usuario o consultar el contenido de algún bloc de notas público.
http://news.google.com/intl/en_us/news_feed_terms.htmlLos usuarios pueden suscribirse a feeds de búsqueda de noticias y temas.
http://code.google.com/intl/es/apis/opensocial/El servicio OpenSocial ofrece un conjunto de APIs comunes para desarrollar aplicaciones sociales que funcionen en distintos sitios web. De este modo es posible que los desarrolladores puedan crear aplicaciones en lenguaje Java Script y HTML estándar, y conectarse con amigos en redes sociales, actualizando los feeds.Al emplear APIs comunes, no es necesario tener que aprender nuevas bases de programación para desarrollar aplicaciones destinadas a distintos sitios web. Google está desarrollando OpenSocial conjuntamente con otros miembros de la comunidad web. El objetivo final es que cualquier sitio de carácter social pueda utilizar las APIs y dar cabida a aplicaciones sociales de terceros.
http://code.google.com/intl/es/apis/orkut/Como desarrollador, puedes crear aplicaciones sociales para usuarios de Orkut. Orkut es compatible con OpenSocial, un conjunto de APIs, HTML y JavaScript diseñado para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones sociales con facilidad.
http://code.google.com/intl/es/apis/safebrowsing/La API de navegación segura de Google es una API experimental que permite a las aplicaciones cliente comparar URLs con las listas negras de páginas de software malintencionado y posible suplantación de identidad que Google actualiza continuamente. El aplicación cliente puede utilizar la API para descargar una tabla encriptada y realizar búsquedas locales de las direcciones URL que desees comprobar.
http://code.google.com/intl/es/enterprise/El protocolo de búsqueda es un sencillo protocolo basado en HTTP que se utiliza para mostrar resultados de búsquedas. Los administradores de las búsquedas disponen de un control total sobre el modo en que se solicitan y presentan los resultados de búsqueda a los usuarios finales. El protocolo de feeds permite a clientes o desarrolladores externos crear conectores personalizados para incluir feeds de fuentes de datos en Google Search Appliance para su procesamiento, indexación y presentación. El protocolo de autorización permite que el servicio web de un cliente autorice a los usuarios a acceder a documentos específicos para realizar búsquedas en tiempo real, mejorando así su entorno de control de acceso y seguridad.
http://www.google.com/support/accounts/bin/answer.py?answer=54464Los usuarios del servicio de búsqueda personalizada pueden disponer de un feed RSS de su historial de búsquedas que incluya sus búsquedas recientes y visitas a Búsqueda en la web de Google, Google Noticias y Búsqueda de productos de Google, entre otras cosas.
https://www.google.com/webmasters/tools/docs/en/about.htmlA través de Google Sitemaps, los rastreadores de Google pueden descubrir rápidamente las páginas existentes y las que han cambiado recientemente. Puedes crear un archivo que se ajuste al protocolo de mapa del sitio de tu servidor web. Este archivo servirá de información y orientación para los rastreadores de Google, lo que mejorará el tiempo de inclusión en el índice. Puedes utilizar nuestro proyecto de software libre (open source) para crear estos mapas de sitios, así como las múltiples herramientas de mapas de sitios de terceros disponibles.
http://code.google.com/intl/es/apis/sketchup/La API Ruby de Google SketchUp permite manipular modelos creados con SketchUp y ampliar el espectro de funciones de Google SketchUp. Podrás crear macros para tareas repetitivas. También podrás crear herramientas personalizadas para Google SketchUp y otros complementos. Lúcete un poco.
http://code.google.com/intl/es/apis/socialgraph/La API de gráficos sociales permite que los desarrolladores puedan acceder fácilmente a información de utilidad sobre conexiones públicas entre usuarios de Internet. Los desarrolladores pueden consultar esta información pública para ofrecer a sus usuarios funciones de incorporación de amigos considerablemente racionalizadas, así como otras funciones de utilidad.
http://code.google.com/intl/es/apis/spreadsheets/La API de datos de Google Docs permite a las aplicaciones cliente ver y actualizar contenido de Google Docs como feeds de la API de datos de Google. La aplicación cliente puede solicitar una lista de las hojas de cálculo de un usuario, así como editar, eliminar y consultar contenido de hojas de trabajo de Google Docs existentes.
http://code.google.com/intl/es/apis/talk/
Talk utiliza XMPP como protocolo de comunicaciones. En la sección de preguntas frecuentes se explica cómo utilizar un cliente Jabber estándar para comunicarse con Google Talk. Esto permite utilizar una fantástica interfaz programática para mensajería instantánea. Google también ofrece Libjingle, un conjunto de componentes C++ que permiten interactuar con las funciones de llamada por voz y de punto a punto de Google Talk. Para obtener información más detallada, consulta la Guía del desarrollador de Libjingle (Libjingle Developer Guide). Existen numerosas interfaces con una gran variedad de lenguajes, entre los que se incluyen Python, PHP, Java y C#. La fundación de software Jabber (Jabber Software Foundation) mantiene una extensa lista de bibliotecas en su sitio.
http://code.google.com/intl/es/apis/themes/La API de Temas de iGoogle te permite personalizar aún más la página principal de iGoogle si especificas tus propios colores e imágenes de fondo en un archivo XML. Los temas pueden cambiar a lo largo del día, con lo que resultará sencillo crear una historia visual, un paisaje que cambia cuando el sol sale y se pone o una obra de arte dinámica.
http://www.google.com/tools/toolbar/buttons/apisLa API de la Barra Google te permite crear botones personalizados para la Barra Google (versión 4 y posterior) con código XML. Los botones pueden desplazarse a un sitio y realizar búsquedas en él, mostrar un feed RSS en un menú y cambiar su icono de forma dinámica.
http://code.google.com/intl/es/transit/spec/transit_feed_specification.htmLa especificación de feeds de Google Transit es un formato común que pueden utilizar las agencias de transportes y otras partes interesadas para ofrecer información sobre transporte público a través de Google Transit Trip Planner, Google Earth, Google Maps y otras herramientas.
http://code.google.com/intl/es/webtoolkit/Google Web Toolkit (GWT) es una estructura de desarrollo de software de software libre Java que permite crear aplicaciones AJAX de fácil utilización. Con GWT, podrás utilizar tus herramientas de desarrollo Java favoritas para crear aplicaciones AJAX sin tener que acometer la ardua tarea de aprendizaje de las peculiaridades de los navegadores JavaScript o CSS.
http://code.google.com/intl/es/apis/picasaweb/La API de datos de Álbumes web de Picasa permite a los sitios web y a las aplicaciones cliente ver y actualizar el contenido de los álbumes. Podrás utilizar los feeds de la API de datos de Google para recuperar y actualizar álbumes de fotos, añadir nuevos comentarios y fotos, e incluso etiquetar las fotos de forma automática. Es la forma más sencilla de incluir fotos y álbumes en tu sitio web o aplicación.

API de datos de YouTube -
http://code.google.com/intl/es/apis/youtube/YouTube ofrece libre acceso a partes clave del repositorio de vídeos de YouTube y a la comunidad de usuarios a través de feeds RSS y de una API abierta. Gracias a nuestras APIs, podrás integrar fácilmente en tu aplicación vídeos online procedentes del cada vez mayor repositorio de vídeos de YouTube.

Fuente: BestMarketingOnline

0 comentarios: