jueves, 24 de julio de 2008

SMO: Reglas para la "visibilidad" social de su web.


Un nuevo termino acuñado recientemente por Rohit Bhargava, VP de Ogilvy Public Relations resulta muy interesante: Social Media Optimization (SMO) o lo que podríamos llamar Optimización Social en Nuevos Medios (entiéndase fundamentalmente Internet). Actualmente la gente no llega a paginas web solo por búsquedas en Google o Yahoo sino también por referencias en blogs, podcast, video blogs o usa buscadores específicos como Technorati (especializados solo en blogs).

A partir de esto, el concepto de SMO es sencillo pero poderoso: implementar ajustes e incluir herramientas que permitan que una pagina web pueda ser fácilmente “linkeable” (es decir incluida) en blogs, podcasts o video blogs y que dicha pagina pueda ser encontrada de manera sencilla por buscadores especializados como Tecnnorati o incluidas en sistemas agregadores de noticias (Newsgator, Google Reader, Sage, o similares).

En resumen: como hacer que nuestra pagina web “sea visible” en el nuevo entorno de intercambio social que domina hoy Internet.

Ogilvy PR lanzó las primeras cinco reglas (las cuales luego han sido aumentadas por diversos colaboradores y han llegado a ser 16). Si alguien quiere incluir la numero 17, le recomendamos ir aquí.

A continuación las primeras 5 reglas propuestas por Rohit:

Regla 1. Incremente su capacidad de ser linkeado: La primera y más importante. La página web en lo posible tiene que dejar de ser “estática” – es decir que raramente es actualizada y solo es usada como “folleto informativo online”. Agregar un blog es una gran paso. Sin embargo, hay otras formas como crear casos de estudio o similares o aun más simple: agregar contenido que ya existe en otro lugar en un formato fácil de usar (RSS por ejemplo)

Regla 2. Facilite que su página se agregue a favoritos o acepte tags: Agregar botones para “add to del.icio.us” u otro servicio de “bookmarking” similar es una de las formas más sencillas de facilitar el proceso de “tagging”. Si se quiere ir más allá, se pueden sugerir “tags” o “palabras claves” para cada pagina (los cuales se agregan automáticamente al servicio de “bookmarking” cuando se salva la misma).

Regla 3. Premie a los que incluyan su web como un link en sus propias paginas / blogs (inbound links): Usados como el barómetro para medir el éxito de un blog (y porque no, también el de una pagina web), los “inbound links” son la vía para mejorar la posición en resultados de búsquedas o cualquier otro ranking. Para incitar su uso, necesitamos hacer el proceso sencillo y dar brindar beneficios claros. El uso de “Enlaces permanentes” (es decir, una dirección especifica URL para cada una de las paginas de nuestra web o en el caso de los blogs, la dirección de cada post) y la facilidad con que estas direcciones especificas pueden ser “copiados” y “pegadas”, resuelve el primero de los puntos. Los beneficios para aquellos que nos incluyan como links pasa por acciones tan simples como listarlos en nuestro site y así brindarles visibilidad también a ellos. “Quid pro quo”.

Regla 4. Ayude a que su contenido "viaje": A diferencia del SEO, SMO es no solo hacer ajustes a una página web. Si tiene contenido que pueda ser “portable” (como por ejemplo PDFs, files de video o audio),envíelos a sites o blogs relevantes. Esto ayudará a que dicho contenido viaje más lejos y finalmente pueda crear atención y links a su página.

Regla 5. Promueva el uso de “mashups” (híbridos): Un concepto muy en boga en Internet 2.0. Se trata básicamente de usar contenido o aplicaciones tomadas de diversos lugares para crear nuevo contenido o aplicaciones (por ejemplo cuando alguien incluye un video de You Tube en su blog o usa RSS para colocar noticias de un periódico en su propia web). La recomendación de SMO pasa por facilitar que nuestros contenidos puedan ser usados por otros y así generar atención sobre nosotros mismos. Una forma básica es incluir un servicio de RSS en nuestra pagina web o blog. Si tiene contenido en video o audio, puede ofrecer el código del mismo para que pueda ser incluido en otras paginas.

Jeremiah Owyang agregó las reglas 6 y 7

Regla 6. Sea una fuente útil para sus usuarios, incluso si no lo ayuda directamente: Agregue valor a sus usuarios incluyendo links a páginas u información que pueda ayudarlos con sus objetivos y propósitos. Presentado adecuadamente, incluso podrá hacer links a su competencia. De esta formar su pagina se convierte en el punto de referencia de una comunidad especifica. ¿Esto refuerza el concetpto de SMO? Si la gente “linkea” a su página y la “marca” como útil esto mejorara su visibilidad social. A más “tags” o “marcas”, su página se vuelve más relevante para los motores de búsqueda.

Regla 7. Premie a los usuarios valiosos y útiles: Este tipo de usuarios serán buenos influenciadores o voceros de su pagina. Busque formas de “premiarlos”. Quizás pueda presentarlos en su pagina principal, o desarrollar un sistema de “rankeo”. Algo que genere atención sobre esas personas. Otras veces un rápido correo electrónico o una nota privada agradeciéndoles su ayuda puede ser muy favorable. Trate de ser siempre sincero. Quizás esto no sea SMO per se, pero ayudara a mejorar la fidelidad de su comunidad para con su página web.

Cameron Olthuis agregó las reglas 8,9 10 y 11

Regla 8. Participe: Únase a la conversación. Internet se esta volviendo una calle de dos sentidos. Al “conversar” con su comunidad esta logrando exposición y logrando que la gente hable de usted. (procure que siempre lo haga positivamente). Participar hace que su mensaje se extienda más lejos y más rápido.

Regla 9. Conozca como llegar a su audiencia: Si no conoce a su audiencia, esta en problemas. Quisiéramos que todo el mundo use nuestro producto, pero hay que ser realista. Siempre habrá una audiencia especifica que lo encontrarán interesante y otros que no. Preocupe de agradar al que de verdad esta interesado.

Regla 10. Cree contenido: Hay ciertos contenidos que se extienden socialmente de manera natural, No importa en que industria se encuentre o que tan aburridos sean los productos que vende, siempre habrá un tipo de contenido que funciona. Quizás sea hacer que la gente se ría, escribir artículos o casos, u ofrecer pequeñas aplicaciones de entretenimiento (screensaver, postales) o algún “widget” muy útil. Averigüe que tipo de contenido funciona en su caso y créelo.

Regla 11. Sea autentico: Una comunidad no premia a los que son falsos. Este post puede ser muy ilustrativo al respecto.

Loren Baker agregó las reglas 12 y 13

Regla 12. No olvide sus raíces, sea humilde: Si se ha convertido en un “BlogStar” o su página obtiene un trafico impresionante, no permita que se le suban los humos. Recuerde a aquellos que lo ayudaron a estar allí. Mantener ese respeto será positivo para todos los involucrados.

Regla 13. No tenga miedo de probar nuevas cosas, mantenga fresca su propuesta: Internet como fenómeno social muta cada minuto. Este al tanto de las nuevas herramientas, productos y retos.

Lee Odden agregó las reglas 14, 15 y 16

Regla 14. Desarrolle una estrategia para el SMO: defina sus objetivos y establezca metas. Sea totalmente consciente de lo que quiere lograr como resultado de estas tácticas. Puede ser reputación, ventas, influencia, credibilidad, trafico, páginas vistas, etc.

Regla 15. Escoja sus tácticas inteligentemente: sea consciente de que acciones tendrán más impacto en la búsqueda de sus objetivos.

Regla 16. Haga del SMO parte su proceso de mejores practicas: busque maneras de incorporar las tácticas de SMO a su proceso de trabajo, Documéntelo y distribúyalo entre los involucrados. Empiece con los más sencillo (incluya links a otros sites y “bookmarks”) y evolucione a partir de allí.

Fuente: El Blog de Oscar Ugaz

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