martes, 29 de abril de 2008

Experiencia de usuario vs decisión de compra

The Salvation Army es una empresa de venta de ropa y artículos de segunda mano de origen escandinavo que da pie a estas palabras acerca de la experiencia del usuario en un site y su implicación en la posterior decisión de compra.

El componente altamente emocional, mayoritariamente en modelos de negocio B2C , pone de relieve la necesidad de transmitir ese componente 'emociónal' al canal on line.

Los proyectos web que se presentan hacen referencia a la importancia de crear 'emociones' pararelas al producto. Para ello pretende generar en el espectador una 'experiencia' que sea realmente atractiva y notoria que incite, de un modo u otro, a la compra.

Parte del éxito de una experiencia depende en gran parte de escoger un modelo de presentación de producto/servicio que atriaga al consumidor , y , por otro lado, disponer del know-how tecnológico para desarrollar con efectividad esta experiencia (uso inteligente de softwares y herramientas web como flash MX, motion graphics, videoflash,etc).

Puesto que la creación de una experiencia es importante para la 'incitación' a una compra on line, deja de tener sentido en el momento que una experiencia agradable se convierte en frustación cuando no podemos finalizar la compra del artículo o resolver algunas dudas relevantes para la toma de decisión de compra.

Frustraciones tales como no poder acceder a ver en un solo click todos los artículos para aquellos que solicitan un acceso rápido a los productos, o visualizar una ficha incompleta en el cual no aparezcan fotografías de calidad en varias perspectivas o un proceso de compra que resulte eterno y/o ilegible. (Se podrían nombrar decenas de 'frustraciones' más).

La mayoría de los sites que se exponen no tienen una finalidad de transacción on line. Ya sea porque el site se encuentra en una primera fase meramente corporativa (a modo de quienes somos, qué hacemos y dónde estamos). Puede que la finalidad es realizar un microsite para exponer productos de nueva temporada (caso Dream Kitchen-Ikea ).

O, simplemente porque actualmente en su plan de negocio no se considera una estrategia de e-commerce. Éstos simplemente tienen como objetivo desarrollar un escaparate de sus productos con un fin puramente de imagen y notoriedad con una transacción comercial fuera del entorno on line (en la propia tienda o por teléfono).

En estos website que se presentan podremos encontrar algunas carencias en el sentido de la usabilidad web que hemos comentado anteriormente. Pero no deja de ser importante la experiencia del usuario en su forma de exponer sus productos para crear emociones que induzcan a una compra final.

Aquí se muestran algunos ejemplos de 'buenas experiencias' de presentaciónes de productos.

Las carencias y los 'peros' que podramos encontrar para alcanzar la 'experiencia Total' en un site se queda a la valoración de cada uno, las agencias interactivas que hayan desarrollado estos proyectos y las consultoras de usabilidad web.

- 'The Salvation Army' - Tienda de ropa y articulos de segunda mano
- 'Dream Kitchen' de IKEA - Microsite de exposición de nuevos productos para la cocina
- 'Oficina Vodafone' - Site dirigido a conocer un nuevo servicio de la compañía.
Esperamos que les guste, y les entretenga (que es lo que importa)!!!

Fuente: MarketiNet

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